La Muestra Nacional de Teatro presenta la diversidad de la escena mexicana en Torreón
En su cuarto día de actividades, la Muestra Nacional de Teatro contó con una variada oferta de propuestas escénicas para todas la edades
Uno de los objetivos de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) es abarcar en la medida de lo posible la amplia variedad de propuestas escénicas que los teatreros de México tienen para compartir, y la jornada de este domingo logró en gran medida eso.
Porque sobre las tablas o fuera de ellas existen en la actualidad incontables formas de trabajar con el espacio, con el cuerpo, de contar historias y de recuperar memorias. Por ese este 13 de noviembre la MNT destacó al presentar en un solo día obras de teatro para la primera infancia, teatro documental, espectáculo de cabaret, un drama sobre la crisis del VIH en los 90’s y hasta un performance que desdibuja los límites del teatro y la danza fue lo que se pudo disfrutar durante la jornada.
La actividad comenzó a las 16:00 horas en la Caja Negra de la MNT, ubicada en la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la UAdeC, con la obra “Canciones para roncar” de Michelle Guerra Adame por el colectivo Teatro en Espiral de Baja California, que hipnotizó a niños y adultos por igual con su propuesta musical y escénica diseñada para ponerlos a dormir.
A esa misma hora concluyeron las funciones de “Celsa” de Martha Eugenia Chávez con En el Surco Teatro, compañía local, en Casa Cantera. Esta obra, seleccionada de la Muestra Estatal de Teatro 2022, lanzó preguntas sobre la historia y la violencia de la región lagunera a través de tres anécdotas familiares de sus activadores.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El arte es la defensa de la vida’: Recibe Ileana Diéguez la Medalla Xavier Villaurrautia 2022
Más tarde, a las 17:30, se presentó la obra “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes” de Artús Chávez con 25 Producción y La Caja de Teatro de la Ciudad de México en el Teatro Nazas. Este espectáculo de cabaret para infancias conoceremos las historias de niños malcriados y el terrible desenlace de sus acciones a través de canciones y cuentos inspirados en el libro alemán Der Struwwelpeter.
A las 19:00 horas tocó el turno en la Caja Negra del Colegio Americano a “Jardín”, una creación colectiva jalisciense dirigida por Natasha Barhedia, con la interpretación de Alejandro Mendicuti y Karen García, donde la interacción de un cuerpo inerte con otro en movimiento crea “un trayecto de lo amoroso a lo ominoso”.
Mientras tanto, en el Teatro Isauro Martínez se presentó “Junio en el 93” de Luis Mario Moncada, con la dirección de Martín Acosta bajo la compañía Teatro de Arena de la Ciudad de México. Esta obra cuenta la historia de Junio, un joven actor diagnosticado con VIH durante una estancia en Xalapa como parte de un montaje en una comuna teatral. Se basa en la novela autobiográfica “Perdóname Yukio” del actor Alejandro Reyes, uno de los artistas más importantes de su generación, y recrea la época de inicios de los 90’s a nivel estético y contextual.
TE PUEDE INTERESAR: Museo de Memoria LGBTQ+ en Guadalajara, un mensaje de tolerancia y diversidad sexual
Para finalizar esa jornada de presentación también concluyeron las funciones de “Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?” de Mauricio Popoca, Gonzalo Quiroz y Pablo Avilés por la Colectiva Ramas y Raíces, en colaboración con Teatro desde la Grieta y Arde el Silencio de Aguascalientes, esto en Casa Mudéjar.
El montaje cuenta a través de cartas, fotografías y documentos la historia del tío Jesús, un hombre al que los protagonistas no conocieron, pero que gracias a este archivo pueden reconocer su vida y su lugar en el mundo.
Por la tarde también se llevaron a cabo diversas actividades en el marco de la Feria del Libro Teatral, empezando por la charla “Qué, cómo y cuánto sobre los derechos de autor”, a cargo de la directora y dramaturga Bárbara Colio, cuya obra “Julieta tiene la culpa” fue un éxito el pasado viernes en el Teatro Nazas.
Del mismo modo se presentó el libro “Teatro 3. 50 años de conocencias” de Mario Ficachi y durante la clausura, al anochecer, los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAdeC, junto con los miembros del programa Jóvenes a la Muestra, presentaron los resultados del Rally Teatral.
Asimismo, se inauguró la exposición “Vestuario para la escena 2022”, que reconoce la labor de importantes vestuaristas mexicanos, con diseños creados del año 2000 a la fecha y que han marcado la forma en como se visten las producciones del país. Estará en exhibición durante la MNT en el lobby del Teatro Nazas y el foyer del Teatro Isauro Martínez.
La Muestra Nacional de Teatro continuará con más actividades. Este martes 15 se presentarán las obras “Volver a Fuenteovejuna”, “Ciudad Pax”, “Sabueso”, “Nombres de combate” y “Relato”, además de las actividades las Coordenadas de Género del Encuentro de Reflexión e Intercambio.