La nación Wixárika da vida a un Xoloitzcuintle en el Magno Altar de Saltillo
En el Parque Las Maravillas, una escultura de Xoloitzcuintle intervenida con 120 kg de chaquira de cristal por una familia de artistas Wixárika refleja la cosmovisión, tradiciones y el arte sagrado de su cultura
Este año, el Magno Altar instalado en el Parque las Maravillas contará con una escultura del Xoloitzcuintle como guardián al inicio de las escalinatas. La pieza, creada por Francisco Corpus, está siendo intervenida por la familia de artistas Wixárika, conformada por Mónico, Jaime, Lucila, Jaimito, Octaviano, Celestino, Erika, Gerardo, Uriel, Angélica, Hilda, Elsa y Diana. Esta familia, procedente del pueblo de San Andrés en el estado de Jalisco, cerca de las fronteras con Durango y Zacatecas, es parte de la nación Wixárika.
El trabajo que están realizando utiliza más de 120 kg de chaquira de cristal, que aplican meticulosamente con aguja e hilo. Entre los motivos destacan un sarape tradicional de Saltillo en el lomo del Xoloitzcuintle, así como figuras de venado azul, jicuri y geometría sagrada. Mónico Reza de la Cruz, quien lleva creando este tipo de arte desde los 12 años, comparte su perspectiva sobre los símbolos y motivos:
“Todo esto proviene, en gran parte, de la medicina sagrada y del conocimiento que cada uno de nosotros ha adquirido a lo largo de su vida. Es un mapa, un mundo que estamos creando. Los dibujos representan cada elemento y cada energía. Al trabajar en una pieza como esta, uno está compartiendo una parte de su vida, lo que ha aprendido desde su nacimiento y desde que comenzó a tomar la medicina, y el trabajo que hace para sostener las tradiciones”.
Por su parte, el maestro Jaime Carrillo López explica:
“Nosotros somos de la nación Wixárika. Todo lo que realizamos, cada trabajo, cada pieza, proviene de nuestra cultura, de nuestra cosmovisión. Cada año, toda la nación Wixárika realiza ceremonias, rituales y crea estas artesanías”.
Sobre el proceso creativo, menciona:
“Estas ideas y símbolos nacen de nuestras visiones y de una conexión profunda con nuestra cultura. Al crear, aplicamos técnicas específicas para dar forma a lo que imaginamos. Cuando queremos representar un símbolo, ya tenemos en mente su forma y los colores que le corresponden, eligiendo cada tono cuidadosamente para que todo armonice.
La inspiración para estos símbolos también llega a través del peyote, nuestro ‘abuelo’, una medicina sagrada que nos transporta a dimensiones de donde surgen estas visiones y significados. En estas experiencias podemos ver animales como víboras y águilas, rostros y otras figuras. Todo esto se refleja en nuestro trabajo y representa una conexión directa con nuestra cultura y nuestras raíces”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así de fácil! Descubren ‘por accidente’ enorme ciudad maya oculta en Campeche
Ambos maestros y su familia expresaron su entusiasmo por estar en Saltillo trabajando en esta pieza. Esperan que las personas la aprecien y la miren con amor, ya que ha requerido un largo proceso y horas de trabajo. En cada figura plasmada, hay conocimiento, tradición y una visión de la vida que la nación Wixárika comparte con todos.
COMENTARIOS