La obra de teatro ‘El sueño del Coyote’ mira desde otra perspectiva el viaje de los migrantes

La obra de teatro escrita y dirigida por Víctor Antero Flores muestra a tres personajes que se encuentran en el desierto con propósitos muy distintos pero todos ante la sombre del ‘Sueño Americano’

Artes
/ 18 enero 2024
COMPARTIR

“De aquel lado no hay sueño, hay esclavitud”, le dijo al escritor Víctor Antero Flores un migrante hace tiempo. La realidad de quienes buscan cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos es compleja, llena de claroscuros, mismos que el autor busca reflejar en la obra “El sueño del coyote”.

Este texto, desarrollado como parte del taller de dramaturgia “Teatro testigo de la vida”, bajo la guía de Medardo Treviño, se estrenó con la dirección del propio Flores en noviembre pasado, con una función única en el marco del Festival de la Dramaturgia Saltillense y este mes de enero vuelve con una temporada al Teatro García Carrillo y el Teatro Garnica.

“El sueño termina en cuanto los alcanza la realidad”, dijo su autor en entrevista con VANGUARDIA, recordando aquella conversación con una persona que persiguió el llamado “Sueño Americano”.

El también locutor expresó que este texto parte tanto de experiencias personales como de anécdotas de terceros. Por ejemplo, su abuelo materno llegó hasta Chicago como migrante ilegal, lo que llevó a preguntarse “cómo era cruzar el desierto de esa manera”.

“Mi padre, explorador, maestro de alta montaña, me llevó muchas veces a algunos recorridos en zonas áridas y me explicaba de la supervivencia y decía ‘¡Pobres los que cruzan el desierto sin saber para irse al otro lado!”, señaló sobre su experiencia, que se sumó a los testimonios de dos migrantes a los que conoció en el pasado.

“Nos fácil, hay gente que está tratando de abusar, hay que está tratando de ayudar también. Está la migra, la policía fronteriza de Estados Unidos, y les suceden muchas cosas tremendas”, agregó.

$!Víctor Antero Flores escribe y dirige esta obra sobre la migración.

A partir de esto surgen los personajes de Coyote (David Fraustro), un pollero que cruza a los migrantes más por una situación personal “interna y fuerte” más que por dinero; Jimena (Sylvia Vilchis), una mujer migrante que perdió a su hijo en una redada en el desierto y Gabino (Ricardo Ordaz), otro pollero que está tratando de aprovecharse de la mujer.

A estas figuras se suma la espiritualidad de los irritilas, una etnia lagunera casi extinta, que pone en conflicto al protagonista, Coyote, con su pasado. Asimismo, aparecen aspectos de la cultura nde’ “de los apaches lipanes, exterminados a principios del siglo 20 y que están tratando de recuperar su cultura en el estado de Coahuila”.

TE PUEDE INTERESAR: Con ‘Yo maté al amor romántico’ Angel Leza confrontará a la realidad y la ficción de un sentimiento universal

“El sueño del coyote” se presentará los días 19 y 20 a las 20:00 horas y 21 de enero a las 19:30 horas en el Teatro García Carrillo. Los días 26, 27 y 28 de enero y el 2, 3 y 4 de febrero estará en Teatro Garnica a las 20:00 horas. El boleto en taquilla tiene un costo de 120 pesos y en preventa está en 100 pesos al 844 128 1314.

COMENTARIOS

Selección de los editores