La OMSA unirá las ‘estaciones’ de Vivaldi y Piazzolla en su concierto en la FINA 447
La orquesta de cámara presentará este miércoles las obras creadas por Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla, con dos siglos de diferencia, pero inspirados por las estaciones climatológicas de su tierra natal
Alrededor de 1721 el compositor italiano Antonio Vivaldi creó cuatro conciertos que pasarían a ser una de las obras más conocidas de su repertorio. El músico dedicó este trabajo a las estaciones meteorológicas del año, primavera, verano, otoño e invierno y de alguna manera cada uno presenta motivos que recuerdan a elementos de estas épocas.
Durante siglos la popular obra se interpretó en todo el mundo, por incontables orquestas, tanto en su forma original como en variaciones y recomposiciones, pero en 1965 el compositor de tango Astor Piazzolla creó una obra llamada “Verano Porteño”, como música incidental para la obra “Melenita de oro”.
A partir de ahí creó por separado otras tres obras, para quinteto, culminando con el “Invierno Porteño” en 1970, sin la intención de que fuera una suite, pero consciente de que inevitablemente sería interpretadas en conjunto. Ahora las 8 serán parte del tercer concierto de temporada de la Orquesta Metropolitana de Saltillo (OMSA) y de la Fiesta Internacional de las Artes FINA 447.
“Al público le gusta y muchos conocen las 4 Estaciones de Vivaldi y también conocen a Piazzolla, pero en este caso, como es el festival, nos aventamos el arreglo de Desyatnikov, que lo escribió hace más de 20 años para la orquesta de cámara de Gidon Kremer, un gran violinista ex-soviético”, comentó para VANGUARDIA la directora musical de la OMSA, Natalia Riazanova.
Aunque lleven el mismo nombre, las estaciones ocurren al mismo tiempo en el hemisferio norte y en el sur. Cuando en un lugar es invierno en el otro es verano, lo mismo con el otoño y la primavera. En Argentina, por ejemplo, el invierno llega en junio y el verano en diciembre. Por eso Piazzolla llamó “porteñas” a sus obras, pensando en cómo se sienten desde Buenos Aires.
Parte de esto es lo que distingue el arreglo de Leonid Desyatnikov con el que la OMSA se pondrá a prueba este miércoles en el auditorio del Museo de las Aves de México. Además de estar adaptado para solista y orquesta de cámara, se introducen elementos de las obras de Vivaldi para “reunir” a ambos compositores.
“Como somos orquesta joven y con mucho ímpetu y fuerza, los chavos se aventaron, queremos tocar esto aunque esté difícil, y nos aplicamos”, mencionó, “los arreglos de Desyanitkov no son fáciles, son virtuosísticos y el violín solista y las partes orquestales también están hechas para músicos profesionales con muy buena técnica”.
En esta presentación los solos se repartirán entre tres violinistas. El maestro Carlos Suárez Morejón, su hijo Carlos Suárez Nordet y la propia Riazanova, de manera que el público podrá conocer un poco más de la fuerza solista de la OMSA.
TE PUEDE INTERESAR: Con ‘Evanescer’ el fotógrafo Raúl Cantú usa la IA para crear espacios de armonía y fantasía
“Nosotros nos enfocamos sobre todo en el carácter del sonido, lo más cercano a los tiempos de Vivaldi, como lo tocaban los instrumentos antiguos [...] Y en Desyatnikov, que tiene unos arreglos de Vivaldi intercalados con los ritmos típicos de Piazzolla, entonces se conserva el carácter de su obra, la mezcla entre tango, jazz y música contemporánea y nosotros tratamos de resaltar esos efectos de líneas melódicas que sobrevuelan esos ritmos complicados de Piazzolla”, explicó sobre la preparación de estas obras.
“Las 8 estaciones: Vivaldi - Piazzolla” se presentará este miércoles 24 de julio a las 20:30 horas en el Museo de las Aves de México. Y como parte de la FINA 447, a las 18:00 horas en el mismo recinto se presentará el violinista William Harvey en un recital donde estará acompañado por la pianista Ericka González y la fagotista Sofía Figueroa.
COMENTARIOS