Las obras de restauración por el terremoto del 19 de septiembre apenas terminarán este año

Artes
/ 20 septiembre 2023

Los sismos del pasado septiembre de 2017 causaron estragos estructurales graves a edificios eclesiásticos de la capital de CDMX, sin embargo, las obras de restauración y conservación se han retrasado hasta el presente año

Los edificios afectados por el terremoto que detuvo a México hace 6 años siguen siendo una amenaza para los transeúntes y las personas que los visitan o transitan cerca de ellos. Algunas de estas estructuras como Nuestra Señora de los Ángeles continúan desgajándose, por lo que han sido clausuradas como medida previa.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, indicó que “todos los templos que están cerrados se van a habilitar al público, la propuesta y exigencia del gobierno es que para diciembre tienen que estar las obras, aunque falten detalles pero que sean habitables, sin riesgos”.

El compromiso con la restauración de estos recintos fue recalcado también por Salvador Barba, enlace para la reconstrucción de los templos de la Arquidiócesis Primada de México, quien informó que de los poco más de 160 recintos religiosos, 146 siguen en obras de reconstrucción y restauración. No obstante, también señala que hay 15 más que requieren de atención inmediata que sugiere mantenerlos cerrados al público.

Ante estos pronósticos se tiene la seguridad de que estos recintos puedan estar próximamente abiertos al público. No obstante, la “transparencia” en los apoyos financieros y la burocracia de parte del gobierno es el principal obstáculo que han visto estas restauraciones.

Es a través del INAH, del extinto FONDEN (Fondo de desastres naturales) y hasta del Programa Nacional de Reconstrucción, que estas obras se han puesto en marcha, sin embargo, al ser mayormente incentivos gubernamentales se tiene que tener un proceso “transparente”. Por otra parte, fueron situaciones como la pandemia del 2020 y la desaparición del FONDEN que estas obras se retrasaron hasta este año.

Salvador Barba también advierte que estos inmuebles habían sido descuidados antes del sismo, tanto por instituciones civiles como eclesiásticas. Además, puntualizó que es necesaria la intervención de estos organismos para la conservación a futuro de estas estructuras.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó ahí? Ignora Grupo Frontera su paso por Saltillo... agradece y celebra en redes su show en CDMX

Las obras que incluyen edificios como la Parroquia de la Santa Veracruz o la ya mencionada Nuestra Señora de los Ángeles se encuentran al 73 por ciento de avance y se pretende que estén listas para el público a finales del presente año.

COMENTARIOS

Selección de los editores