‘Los gatos me vieron huir’: Ficticias o reales, las adolescencias en abandono llegan a escena
COMPARTIR
Esta obra de Diego Alba sobre un par de hermanos que son abandonados por su madre se estrenará eel viernes en el Centro Cultural La Besana con una propuesta que busca expandir la anécdota hacia la realidad
Los hermanos Abel y Balde viven solos en una casa destartalada. Abandonados por su madre y con la única compañía de Carreño, amigo del mayor de los dos, tienen que aprender a vivir en soledad a temprana edad.
Con “Los gatos me vieron huir” el dramaturgo Diego Alba ganó el Segundo Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2014 y a partir de este viernes, bajo la dirección de Armando Tenorio y la co-producción de Cuarta Pared Teatro y el Colectivo Teatral Pico de Pato, su historia será atravesada por la realidad de las adolescencias en abandono que existen en la ciudad.
En entrevista con VANGUARDIA, dirección y elenco hablaron sobre esta propuesta escénica que parte de la anécdota de Abel y Balde para contar algo más grande sobre el contexto en que vivimos.
“La obra es nuestro pretexto para hablar sobre diversos tipos de abandono”, explicó Tenorio, “a partir de ahí comenzamos una investigación que sigue en proceso. Nos acercamos a instituciones, a jóvenes, y estuvimos planteando a partir de la anécdota de la obra, de contarles la historia. Ahí estamos logrando un híbrido entre teatro convencional y una cuestión más documental”.
“Dentro de lo que estamos planteando es una provocación al público con una dinámica que ya les iremos planteando, pero vamos a tener testimonios de adolescentes en situación de abandono. Es lo que han vivido o cómo perciben la situación”, agregó respecto al montaje, en el que habrá momentos donde el público podrá “interrumpir” la ficción para decidir darle voz a los testimonios de la realidad saltillense.
“No es el típico producto que hacemos en Cuarta Pared. Nos dimos cuenta de esto en la Muestra Estatal y la Nacional, que no hay productos que hablen de este contexto, siempre es desde la franquicia, del entretenimiento y aquí viene desde un planteamiento de lo que existe aquí, no es ajena a nosotros”, añadió por su parte el productor de la obra y director de la compañía, Rodrigo González, “[además] es el primer texto de autor mexicano, es también abrir una nueva brecha en Cuarta Pared. Es un objetivo que tenemos, seguir haciendo esta clase de proyectos”.
TE PUEDE INTERESAR: Suiza devuelve a México dos esculturas precolombinas que fueron confiscadas en Basilea
Abel y Balde son interpretados por Roberto Mauricio y David Reyna, respectivamente, mientras que Donaldo Duarte encarna a Carreño. El primero y el último protagonizaron recientemente la obra “Un monstruo viene a verme” de Siobhan Dowd, que participó en la 42 Muestra Nacional de Teatro y aborda las adolescencias y sus emociones desde otra perspectiva, pero también con el público joven como objetivo principal.
“Balde es el hermano y es la representación de la responsabilidad adquirida sin pedirlo”, expresó Reyna sobre su personaje, “me ha tocado trabajo con adolescentes, que hay ciertas responsabilidades que les da la vida, que tienen que buscar en sus recursos de adolescentes para solucionar hasta lo básico, el comer, el cuidar a mi hermano, y las prioridades de mi plan personal”.
“Carreño es el mejor amigo de Balde y le toca representar la parte del abandono más emocional. Tiene un abandono emocional que de alguna manera se llena a través de la convivencia con Balde y con Abel, a través de estar ahí para su amigo y a partir de esta convivencia es como este personaje sobrevive a este mundo en el que está”, agregó Duarte en el mismo sentido, mientras que el más joven de los actores destacó la necesidad de su personaje por “buscar su casa fuera de ese lugar, en un sitio aparte”.
Pico de Pato, además, continúa con esta obra su misión de crear teatro para jóvenes audiencias. Esta obra sigue a propuestas como “Irina”, que participó en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022, sobre la relación de la juventud con la tecnología, “Escondites Insólitos”, para infancias y “Poemas para cantar entre la basura”.
“Algo de lo potente, de lo que plantea es la supervivencia del adolescente con los recursos que tiene un adolescente, en esta situación tan compleja, como la premisa de la obra. Cómo ellos sobreviven y cómo se apoyan entre ellos, con la intervención del amigo, para vivir”, señaló Reyna al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Parras recibe al Concurso Mundial de Vinos de Bruselas con un menú muy mexicano hecho por coahuilenses
Tanto el director como el productor destacaron y reconocieron la apertura del dramaturgo para hacer cambios en el texto, desmenuzarlo incluso, de manera que su visión fuera posible.
“Nos dimos cuenta que las personas que tienen un malestar no te lo cuentan como una pesadez de la que no pueden salir, es su día a día, y cuando lo ves desde afuera es complicado y hasta extraño de reconocer, pero cuando lo interiorizas y tú mismo cuentas tus tragedias y tus desgracias las cuentas hasta como si fuera un chiste”, concluyó Duarte.
“Los gatos me vieron huir” se estrena este 25 de noviembre en el Centro Cultural La Besana y tendrá funciones todos los viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas hasta el 17 de diciembre. Los boletos se pueden conseguir en las redes sociales de Cuarta Pared y en el sitio Boletópolis por 250 pesos, aunque siempre hay promociones.