Los jóvenes mexicanos sí leen y por gusto, según encuestas
COMPARTIR
En la FILG se realizaron dos encuestas a los jóvenes que asistieron
CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dejó algo claro: el gusto de todo tipo de público por la lectura, pero en especial el de los jóvenes, quienes a diario se perdían por todos los pasillos y stands buscando opciones de lectura, a tal grado que parecía un deporte olímpico lograr cruzar los ríos de gente para asistir a alguna presentación.
En el marco de la Feria se presentaron dos encuestas que confirman que a los jóvenes mexicanos sí les gusta leer y por placer. La editorial IBBY México, en alianza con Citibanamex, compartió los resultados de la “Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos”, que resalta que 70% de este público en zonas urbanas lee por gusto y que, a pesar de la proliferación de plataformas digitales, prefieren consumir literatura en formatos impresos.
“Los medios digitales son un entorno muy cambiante, que se van transformando de manera vertiginosa. Por ello, era importante actualizar los indicadores para entender mejor a este público joven, que para nosotros es muy importante que se dirija la promoción de la lectura. Buscamos comprender qué consumen, cómo lo hacen, los medios y canales, sus gustos, y así diseñar estrategias de promoción mucho más notorias”, señaló Gemma Bustamente, directora de Sincronía e Investigación de IBBY.
El sondeo arroja que los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet y que 80% de los universitarios disfrutan de la lectura. Del mundo digital, lo que más consultan son noticias y blogs.