Marco albergará la primera exposición de Dan Flavin en México
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Por primera vez en México se montará una exposición de Dan Flavin considerado como una figura clave en el minimalismo norteamericano e impulsor del uso de la luz fluorescente en las obras de arte.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) anunció este martes “Dan Flavin: Obras de la colección Día Art Foundation” que será inaugurada el próximo jueves 14 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo soy Frida Kahlo’, la experiencia inmersiva, llega por primera a vez a México
Vía Zoom, el curador de la exposición, Humberto Moro, así como la directora de Marco, Taiyana Pimentel, además de forma presencial, Indira Sánchez, gerente de educación de Marco, hablaron de la próxima inauguración que constará de 24 piezas del artista, realizadas entre 1962 y 1974.
“Llevamos más de 20 obras de Dan Flavin, de distintos momentos, que están hechas entre 1962 y 1974”, expuso Moro.
El artista falleció en 1996, pero dejó un gran legado, ya que es el primer artista que utilizó la luz como un medio de producción artística. Con sus piezas logró transformar el espacio.
Pimentel resaltó que esta muestra solamente estará en Marco, por lo que espera la visita de admiradores de la Ciudad México y Guadalajara, así como otras regiones del país.
“Que lleguen los chilangos, que lleguen los tapatíos porque no va a viajar esta muestra”, dijo vía Zoom, desde España.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del Taller Punta de Plata ofrecen una ‘fiesta para los ojos’ en Mansión Bravos
La muestra que reúne gran parte del acervo del artista es una producción de Marco que se realizó gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción de Artes Visuales (EFIARTES) y la sinergia con Día Art Foundation, además del apoyo de Cuprum, Femsa y Metalsa.
El curador de la obra recordó que Flavin es pionero, es el uso de la luz en sus obras y captó el ambiente industrializado que se vivía en aquella época, a mitad del siglo XX.
“Las lámparas que usaba eran lámparas de oficina, de los sesentas que ahora son objetos casi extintos, que son luces fluorescentes que son muy difíciles de conseguir”, explicó.
El recorrido de la exposición abre con Icon VII (Viacrucis) que es una representación de un Cristo crucificado. En la primera sección sobresalen las luminarias blancas que remontan a la espiritualidad e introspección.
TE PUEDE INTERESAR: El cine mexicano hecho por mujeres llegará al Cerdo de Babel durante marzo
La segunda parte de la exhibición reúne las obras que realizó con variaciones monocromáticas.
El artista nació en 1933 en Nueva York, en donde estudió historia del arte en la New School for Social Research (1956) y la Universidad de Columbia (1957-1959), pero su primera exposición individual fue en la Judson Gallery, en 1961 y su primer trabajo con luz lo hizo en el mismo año.
Sin embargo, comenzó a usar las bombillas fluorescentes en 1963.