MARCO se convierte en jardín con su nueva exposición colectiva
COMPARTIR
El trabajo de artistas como Joseph Beuys, Mario García Torres, Tina Modotti y Ansel Adams se podrá apreciar en esta muestra que dialoga desde distintas voces artísticas con las problemáticas ecológicas contemporáneas
La Colección Isabel y Agustín Coppel AC (CIAC) vuelve una vez más al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) para poner en diálogo la voz artística de decenas de creadores todo el mundo, ahora con un enfoque sobre las problemáticas ecológicas y medioambientales en la exposición “En el jardín”.
Con la curaduría de Magnolia de la Garza, la muestra que se inauguró esta semana reúne 135 obras de 89 artistas de distintas épocas y países, con la museografía del estudio arquitectónico LANZA Atelier.
“Esta exposición nace de la invitación de Taiayana Pimentel —directora de MARCO— para exponer aquí y fueron muchas casualidades las que ayudaron”, explicó la curadora para VANGUARDIA, “había leído un par de libros en últimos años en torno al tema del jardín, y de repente me di cuenta haciendo recortes de adquisiciones que había piezas que tenían estas referencias al mundo vegetal, sobre todo”.
Uno de los detonantes fundamentales de la muestra es que el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, un importante proyecto dedicado a la conservación e investigación sobre la diversidad botánica de México, forma parte de la colección.
De ahí, así como del término heterotopia de Michel Foucault, término que se refiere a lugares con funciones específicas pero que permiten puntos de ruptura con respecto a las normales sociales establecidas —como un jardín o un museo—, se se desprenden conversaciones sobre los bordes, los terrenos baldíos, la naturaleza, el paisaje y la cartografía a través de muy distintas técnicas, desde lo más tradicional a lo más contemporáneo.
“Quería que hubiera la sensación de que estamos no solo en una sala de museo, sino también este otro elemento cuando estamos en los jardines, esa sensación de que nos rodean otros seres”, explicó sobre la museografía.
La muestra se podrá apreciar en paralelo con la también recién inaugurada exposición “Ecos de lo eterno”, producto de una colección de arte familiar que trae al norte de México obras de artistas como Leonora Carrington, Marcel Duchamp y Pablo Picasso.
TE PUEDE INTERESAR: ‘México encendió mi paleta de color’: Artista peruano presenta su realismo mágico en Saltillo
“Con esta inauguración MARCO completa su último ciclo de exposiciones del 2023 en el que se analizan las prácticas de los coleccionistas privados en el país”, explicó la directora de MARCO a medios, “con estas exposiciones estamos buscando dar dos visiones distintas de cómo ocurre el coleccionismo privado desde la mitad del siglo 20 y hasta el día de hoy”.
”En el jardín” se podrá visitar en el museo regiomontano hasta el 3 de marzo del 2024.