Museo del Futuro de México invita al visitante a conocer un nuevo concepto de arte

Artes
/ 5 agosto 2022

El MUFO de CDMX inaugurado en abril concluye su primera etapa el 7 de agosto con balance positivo y con el logro de su objetivo, que es mostrar cómo los creadores idearon que fuera este museo en el futuro.

La idea es que es nuestra visión de cómo ser o cómo debiera ser un museo en el futuro. Más que hablar acerca del futuro, es el museo como institución o espacio cultural, cómo va a evolucionar”, explicó Mariano Montaño, director de MUFO.

Hasta ahora el museo ha sido visitado por 91,347 que pudieron observar las instalaciones de diseño, esculturas LED, una galería de NFTs (tokens no fungibles), así como probar comida y bebidas de diseño, entre otras cosas.

Publicidad

La idea de crear el MUFO nació ante la “falta de un espacio o recinto que juntara estas piezas y presentara arte digital y arte inmersivo”, comentó Montaño.

TE PUEDE INTERESAR: Permitir la fluidez lleva a descubrir cosas: Alejandro Cerecero

En este sentido, el primer requisito para las piezas e instalaciones que desearan que fueran exhibidas en el MUFO fue que fuesen experienciales y que el visitante pudiera tener la posibilidad de experimentar algún cambio en sus sentidos; “en cómo percibes el color, el espacio, la luz, en cómo entiendes a tus sentidos”, precisó el director.

Publicidad

Así también, indicó que la tecnología “no es un fin” en el MUFO, sino una herramienta para los artistas.

$!Dos personas visitan el Museo del Futuro (MUFO), en Ciudad de México (México) el el 3 abril de 2022.

El arte digital, el arte inmersivo, si bien ya hay un poco en el mercado de arte tradicional, tarda un tiempo en que se reconozca como arte. Pero creo que cada vez vamos a ver más artistas trabajando con tecnología. Como a mí me gustaría que fuera es justo como lo presentamos en MUFO”, expresó Montaño.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Las madres de las invenciones’: Alejandro Cerecero celebra los 18 del Cerdo de Babel

Publicidad

En opinión de Montaño desde hace cinco o diez años las cosas han cambiado mucho en México en referencia al arte, sobre todo en la capital, urbe que consideró futurista.

Hay más temas artísticos, más música, más moda, también diseño de joyería, etcétera. Cada vez hay más cosas y en ese sentido, sí creo que es una ciudad futurista”, comentó.

Instagram

En tanto, MUFO cuenta con varias instalaciones que encapsulan o evocan a la naturaleza con el propósito de invitar a los visitantes a que salgan y la conozcan.

Publicidad
Instagram

Somos una generación de artistas que busca poder recordarle al público que existe esto que es increíble, y que además de verlo en espacio cerrado vayamos afuera y disfrutemos la naturaleza mientras nos dura”, explicó el director del museo.

El MUFO está ubicado en avenida Paseo de la Reforma en un edificio del arquitecto Mario Pani que antes fue un hotel y ahora cuenta no solo con instalaciones y una galería de NFTs, sino que también incluye una tienda “no al uso”.

En esta tienda el visitante puede comprar tanto productos y obras, así como también experiencias gastronómicas y de mixología.

Publicidad

El año que entra regresaremos para presentar cosas nuevas y diferentes. Además estamos viendo de hacerlo en ciudades de Estados Unidos, mantener la itinerancia, pero con base en la Ciudad de México”, concluyó Montaño.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
NFT
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor