‘Nos llena de orgullo’, Natanael Espinoza habla sobre colaboración con Plácido Domingo

Artes
/ 22 agosto 2022

La semana pasada la Orquesta Filarmónica del Desierto acompañó al tenor español en una gira por Ciudad de México y Monterrey, espectáculos que recibieron muy buenos comentarios

Por segunda ocasión la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) acompañó al tenor español Plácido Domingo en escena, ahora con dos conciertos que se llevaron a cabo la semana pasada en Ciudad de México y Monterrey, mismos que volvieron a poner a este conjunto coahuilense a nivel internacional.

Durante la breve gira estuvo bajo la batuta de Eugene Kohn, aunque su director artístico, Natanael Espinoza, también subió a escena para la interpretación de la Obertura de la ópera Nabucco de Verdi, como parte del intermedio. En VANGUARDIA platicamos con él sobre la experiencia.

$!‘Nos llena de orgullo’, Natanael Espinoza habla sobre colaboración con Plácido Domingo

“Fue similar desde el punto de vista que es el mismo director artístico que tiene, el maestro [Eugene] Kohn, y de hecho me parece que lo que hemos hablado de que la orquesta se ha proyectado, es que es producto de la constancia y del avance, pero también del propio ensamble que ha tenido la orquesta entre sus músicos”, expresó Espinoza.

“Voy a esto: una mano que ya dirigió la orquesta en dos ocasiones, porque Kohn la dirigió con Andrea Bocelli, con Plácido Domingo y viene a reencontrarse después de pandemia otra vez con Plácido Domingo, me parece increíble. La orquesta hace un click increíble, lo cual hace que el trabajo sea fácil y además bueno”, agregó.

Además de lo que la colaboración con un artista de la talla de Plácido Domingo implica, los espectáculos también recibieron buenos comentarios por parte del público y la prensa.

$!‘Nos llena de orgullo’, Natanael Espinoza habla sobre colaboración con Plácido Domingo

“Es lindo escuchar los comentarios que vienen, porque para mí puede ser magnífico, y a título personal me siento orgulloso del proyecto. Pero que venga alguien que no te conoce a hacerlo, que te busca para decirte ‘oye, no sabía que en Coahuila hay un proyecto de esta magnitud y que sonara tan bien’, nos llena de mucho orgullo”, comentó, resaltando que se trata de un logro producto del esfuerzo colectivo, no solo de los músicos, sino también del equipo detrás.

Aunado a esto, destaca el hecho de que el conjunto coahuilense ha sido elegido en más de una ocasión para este tipo de acompañamientos cuando bien podrían existir otras alternativas.

“Es muy fácil en Ciudad de México armar una buena orquesta. Minería, por ejemplo, es producto del Politécnico, de Sinfónica Nacional, de la OSEM”, concluyó, “la experiencia fue genial, muy linda. Este concierto, esta mini-gira queda grabada para la orquesta en un lugar muy especial”.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores