Novia a la antigua: Exponen ‘ajuares nupciales’ del Saltillo del siglo pasado

El Museo del Palacio albergará una muestra de vestidos de novia de principios y mediados del siglo 20, que reflejan los cambios en las tendencias de la moda en la ciudad

Artes
/ 15 agosto 2023
COMPARTIR

Desde el pasado jueves y hasta mediados de octubre el Museo del Palacio albergará una muestra de la moda del pasado, con la exposición “Brocados, azahares y sedas. Ajuares nupciales saltillenses 1900-1950”, que reúne vestidos de novia históricos.

La muestra, realizada con la colaboración del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo A.C. y la Secretaría de Cultura de Coahuila, presenta 31 prendas, dos de varón y el resto de dama, que dan cuenta de las tendencias en uno de los periodos más convulsos del mundo.

“El más antiguo data de 1880, que se recibió por donación un día antes de la inauguración, por eso se decidió ampliar el tiempo que abarca la muestra. Además hay trajes de noche, lazos, velos, zapatos muy antiguos”, comentó para VANGUARDIA el arquitecto Arturo Villarreal Reyes, subdirector de Patrimonio Cultural de la SC y uno de los organizadores de la muestra.

El también historiador explicó que el recorrido se divide en tres etapas. La primera abarca de inicios del siglo 20 hasta 1914, aunque de último minuto se agregó la mencionada prenda que enriquece la exhibición y permite ser testigos del momento en que dejó de usarse el corsé.

La segunda etapa abarca el periodo de entreguerras, de 1914 a 1945, donde se podrá observar la austeridad ante la crisis mundial que se vivió, tanto por los conflictos bélicos como económicos que afectaron a la sociedad de entonces.

“La etapa de la que más ejemplos tenemos es el regreso al glamour de 1945 a 1960. En esta etapa, terminada la pesadilla de la guerra, el gobierno de Francia decide reavivar la industria de la moda y es cuando Dior lanza su look, pero comienza a regresar la elegancia y de hecho tenemos dos casos de dos vestidos, porque comenzamos a ver la influencia de Hollywood”, compartió.

$!Hay piezas de finales de 1800 a mediados de 1900.

En esta tercera estación destacó la influencia que comenzó a tener Hollywood en la moda, con ejemplos como lo que provocaron las películas de Grace Kelly y, sobre todo, el vestido que utilizó Elizabeth Taylor en su boda y que causó sensación.

“Antes no necesariamente el blanco era el color para las bodas, este comienza a usarse a raíz de la boda de la Reina Victoria, que se casó con el Rey Jorge, porque para ella era símbolo de poder. Entonces causó furor y todo mundo usó blanco. Entonces vas a ver esa transición en los vestidos, porque algunos son crema y hay algunos negros”, agregó el arquitecto.

TE PUEDE INTERESAR: Con ‘Cerámica en el Desierto 3.0’ continúa la reunión de los ceramistas de Coahuila

Villarreal considera relevante esta exposición también por el hecho de que la indumentaria no siempre se conserva en las familias, y no hay muchos museos o instituciones dedicadas a su preservación.

$!Con cada nueva prenda se podrán observar los cambios de tendencias y la influencia naciente de la cultura pop.

En este caso, además de la colección del Patronato, se contó con préstamos por parte de familias locales. Asegura que todos los vestidos fueron usados en la ciudad, y de hecho algunos vienen acompañados por fotografías de las bodas, donde se pueden ver a saltillenses distinguidos.

Asimismo, hay pocas piezas de joyería, dado que no se pueden exponer cosas muy caras, pero hizo particular énfasis en que sí son frágiles y extendió la recomendación al público de no tocar ninguna de las piezas expuestas.

“Hay de las cosas más sencillas y humildes al lujo y el glamour. Es un recorrido a lo largo de la historia y da muchas lecturas, no solamente es un símbolo de estatus, no es la vanidad de la moda, sino que hay una lectura histórica y social incluso”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores