“Nueva normalidad”, “transgénero” o “valer madre” nuevas palabras en el Diccionario

Artes
/ 16 diciembre 2021

La Real Academia Española presentó las palabras nuevas que fueron incluidas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Entre las novedades incluidas en el Diccionario de la Lengua Española figuran, “Nueva normalidad”, “bot”, “vacunología”, “transgénero”, “poliamor” o “valer madre”.

En total son 3,836 las modificaciones que se incorporaron este año en la última actualización anual del DLE. Muchas están son un reflejo de la digitalización que ha ido en aumento en los últimos años de la sociedad, tales como: “bot”, “bitcóin”, “criptomoneda”, “ciberdelincuencia”, “ciberacoso”, “webinario”, “geolocalizar” o “intro”.

Hay palabras que ya estaban en el diccionario que se “reinventan” con nuevas acepciones siendo el caso de palabras tan cotidianas como “compartir”, que ahora incluye la acepción de ‘poner a disposición de un usuario un archivo o un contenido digital’, o los verbos “cortar” y “pegar”, a los que ahora se une también la forma coloquial “cortapega”.

La pandemia del COVID.19 continúa viéndose reflejada en el diccionario con la adhesión de nuevas acepciones como “cubrebocas” o “nasobuco”, “burbuja social” o “nueva normalidad”. “Hisopo” es definido ahora también como “palillo recubierto de algodón usado para la higiene personal o para tomar muestras biológicas de una parte del cuerpo”. Y “cribado” ahora tiene más acepciones para definir el examen médico para detectar una o más enfermedades.

Instagram

Algunas de las nuevas palabras que fueron introducidas al DLE sob de Hispanoamérica, como es el caso de con “emergenciólogo” y “urgenciólogo”.

Otros, en cambio, son americanismos tales como “buseca”, “chuteador”, “repentismo, “salvada” o “sambar”, o la forma compleja de “valer madre” o “valemadrismo” para referise a algo de poca importancia.

También se incorporó una nueva acepción de “audífono” como sinónimo de “auricular”, un uso propio de América.

En lo que se refiere a las novedades en género y sexo se incluyó la palabra “obispa”. Además de “transgénero”, a partir de hoy ya las personas puede consultar los términos como “poliamor”, “cisgénero” o “pansexualidad.

Con información de la Agencia EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores