Saltillo siempre ha destacado por el talento operístico que ha surgido aquí, y las sopranos Cassandra Mimiaga y Danna Corona están reafirmando tal hecho al representar a la ciudad en el Híbrido Ópera Lab, una plataforma para mejorar el talento vocal de los artistas mexicanos.
Del 5 al 17 de agosto, en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Zapopan, Jalisco, maestros de la ópera de talla internacional compartirán su aprendizaje con jóvenes promesas de este arte en un laboratorio de perfeccionamiento vocal operístico.
Las estudiantes del treceavo y noveno semestre de la Licenciatura en Música con acentuación en canto de la Escuela Superior de Música de la UAdeC (ESMUAC), e integrantes de la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA), platicaron con VANGUARDIA sobre lo que representa para ellas esta oportunidad.
“Para mí, que ya estoy a un año de titularme, estoy en treceavo semestre, es una oportunidad de perfeccionar muchísimas cosas antes de mi examen final, que debe ser la cúspide de los 7 años de la licenciatura. Entonces trabajar con maestros de talla internacional es una oportunidad de que me escuchen, vean cómo trabajo y a lo mejor me animo de ahí a audicionar en otros lados”, comentó Cassandra.
“Para mí es una oportunidad para seguir mejorando, para pulir las técnicas vocales y avanzar un poco más rápido y tener un mejor desempeño en mi siguiente semestre y llegar a mi último año de una mejor manera”, mencionó Danna por su parte.
María Katzarava, directora de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, es una de las grandes maestras con las que podrán pulir sus habilidades vocales en este laboratorio. Otro es Carlos Conde, quien ya ha podido trabajar con ellas al ser el maestro invitado este año de la COSA.
Nosotras sabemos que hacer ópera requiere muchísimo trabajo, entonces tener el apoyo del Instituto Municipal de Cultura es un soporte importante para nuestro arte, para seguir aprendiendo, ensayando, mejorando”, mencionó Cassandra sobre lo que significa para ellas ser parte de la compañía, “por ejemplo, uno de los maestros que está dando el curso, Carlos Conde, que estuvo ahí en la ópera ‘La Bohème’, es muy enriquecedor aprender de él y tenerlo cerca. El hecho de que el IMCS lo lleve ahí a donde vivimos es una gran oportunidad, porque el maestro es muy bueno y reconocido internacionalmente”.
Danna, mientras tanto, expresó que la experiencia del Híbrido también les permitirá llevar este aprendizaje a otras personas, pues la enseñanza del canto y el compartir la pasión y el gusto por la ópera, es algo que ambas realizan con gusto.
“La música es una carrera que no descansa, tienes que estar practicando, estudiando, en cursos, en clases, en todo lo posible para que puedas mejorar”, dijo Corona.
Sobre el futuro, ambas continuarán su preparación rumbo al final de sus estudios en la ESMUAC, además de que buscarán más espacios para audicionar y continuar su carrera profesional.
TE PUEDE INTERESAR: Rendirán homenaje a Eloy Cerecero en la Ciudad de México: Recordarán su paso por el Frente Nacional de Artes Plásticas
“Ahorita tengo una ópera en puerta, el ‘Barbero de Sevilla’, audicioné hace como un mes, voy a interpretar el rol de Berta y este curso, en una de las clases voy a aprovechar para que me revisen ese papel y perfeccionar lo que voy a presentar”, compartió Cassandra sobre una producción de la obra de Rossini producida por Conarte Nuevo León.