Pintores de Irán buscan capturar y preservar antiguo Teherán

Artes
/ 13 julio 2022

Pintores iraníes están rescatando el encanto histórico de la capital iraní.

Cada vez es más común para los residentes de Teherán encontrase con un creciente número de pintores, que al aire libre rescatan la belleza histórica de la capital iraní.

Estos pintores tienen como propósito no solo trazar y campurar los antiguos barrios de Teherán, sino también ayudar a preservarlos.

TE PUEDE INTERESAR: Exconvento de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas, renace tras el sismo de 2017

Las pinturas nos vinculan con diseños pasados y sentimientos que están desapareciendo”, explicó Morteza Rahimi, un carpintero de 32 años, aficionado al arte y residente en Teherán. “Nos ayudan a recordar... a ver cuántos edificios antiguos hermosos se han convertido en escombros”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: “Vers l’equilibre”, un cuadro gigante biodegradable del artista franco-suizo Saype se expone en Suiza

A su lado está, el pintor Hassan Naderali que con sus pinceladas y colores brillantes consiguió atrapar en su lienzo el juego de luces y el parpadeo del movimiento con un estilo impresionista.

TE PUEDE INTERESAR: Subastan el esqueleto de un dinosaurio de hace 77 millones de años

$!El pintor Hassan Naderali muestra parte de su arte en su casa en Teherán, Irán.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, artistas e historiadores buscan contrarrestar la amnesia cultural en medio de demoliciones que cada vez son mayores.

Las redes sociales han creado conciencia entre la gente sobre los riesgos que ponen en peligro los edificios históricos y antiguos”, expresó el experto en arte Mostafa Mirzaeian. “La gente está aprendiendo a conocer el valor de los lugares más antiguos y prestando atención a sus dimensiones culturales y artísticas”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Subastarán la gran escultura azul del euro y símbolo de Europa

Por otra parte, los aficionados a la pintura al aire libre como Somayyeh Abedini, una empleada del gobierno y residente del histórico barrio de Oudlajan en Teherán, este acicate conservacionista, para Abedini es personal.

A Abedini le sirven de musa para sus cuadros tanto los horizontes arqueados, como los callejones frondosos y las villas amuralladas de Oudlajan, comentó

Los lugares antiguos del barrio son nuestras raíces, nuestra herencia”, expresó Abedini. “Es una pena que muchos de ellos hayan sido destruidos” añadió.

$!El pintor Hassan Naderali, junto a su asistente Minoo Amini, pinta un edificio antiguo en el barrio histórico de Oudlajan, en Teherán, Irán.

Actualmente, artistas iraníes reconocidos también han ayudado a transformar el mercado del arte de Teherán.

En este sentido, las casas de subastas de toda la ciudad consiguen altos precios para los pintores locales; un ejemplo de esta situación es un en la que se logró ventas por más de 2.2 millones de dólares por 120 obras.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores