Presenta Filarmónica del Desierto obras de Revueltas en en el mes patrio
COMPARTIR
Con la participación del director huésped Jorge Ramón Pérez-Gómez y del solista Fernando Saint Martin al piano, el público disfrutó de una velada muy mexicana
La Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza (OFDC) presentó la noche de este jueves el concierto “Independientemente Revueltas” en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
Con la dirección artística de Natanael Espinoza y con Jorge Ramón Pérez-Gómez como director huésped, el concierto se dio en el marco del primer aniversario del restaurante La Mare Mestiza y el mes patrio.
El recinto contó con la presencia del secretario de gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González; la secretaria de Cultura del estado, Esther Quintana Salinas; la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel y Lauro Cortés Hernández presidente de la Junta de Administración de la OFDC.
También acudió la chef Mayra Arenas de La Mare Mestiza, quien es benefactora de la Orquesta Sinfónica.
La presentación tuvo como primer acto la interpretación del homenaje que Silvestre Revueltas hizo al escritor español Federico García Lorca con motivo de su asesinato durante la Guerra Civil española.
Pérez-Gómez explicó antes de la interpretación que frente al duelo por García Lorca, Revueltas escribió un baile y después un son.
“Muy a la mexicana, Revueltas decía que esta era una obra en la que había que bailar frente a la muerte. Es como una celebración de la muerte en vida”, comentó Pérez-Gómez.
El director huésped destacó que la orquesta no tiene chelos ni violas sino violines y bajos haciendo casi una referencia a una orquestación de mariachi.
Como segundo acto, la Orquesta interpretó la música de la película “Redes” también a cargo de Revueltas, dividido en los movimientos “Los Pescadores/ el funeral del niño” y “Segunda Parte”.
Gómez-Pérez destacó que la música de la película es prácticamente un protagonista más de la misma pues sólo a través de ella puede saberse qué pasa en la trama.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa el terror cósmico en Saltillo con ‘Carter: La Declaracion’ de Gabriel Neaves
Tras el intermedio, el escenario del Fernando Soler acogió al pianista Fernando Saint Martin quien en tres movimientos tocó el Concierto para piano y orquesta No. 1 “Romántico” de Manuel M. Ponce.
El solista agradeció la oportunidad de estar en el escenario con la OFDC e interpretó como solista el Scherzino mexicano, también de Manuel M. Ponce. El concierto cerró con la interpretación del popular Huapango de José Pablo Moncayo.