Presenta Francisco Robledo su viaje a lo fantástico: ‘Batalla de Incandescencia’
COMPARTIR
La novela fue editada por el Instituto Municipal de Cultura y es parte de su colección editorial Letras del Desierto
Este jueves el escritor Francisco Robledo compartió comentarios y apuntes al respecto de la fantasía y del quehacer literario, a propósito de la publicación de su más reciente libro “Batalla de Incandescencia”.
La novela. que fue editada por el Instituto Municipal de Cultura como parte de su colección editorial Letras del Desierto, se presentó en el Centro Cultural Casa Purcell, con la colaboración del también escritor Víctor Marino González, quien fue el primero en intervenir.
El también autor de “Suerte Contraria” –que a su vez es otro volumen de la colección municipal– elogió la obra de Robledo, comparando su estilo narrativo con la esencia de su expresión en general.
“Su ansiedad por querer abarcar tantas cosas, ya que su cultura es muy vasta, genera que sus ideas avancen más rápido que la de cualquier persona promedio. Su novela es de aliento extenso, pero no por ello tedioso, antes bien es precisamente esa velocidad la que te lleva a que en una sentada o dos termines la historia”, expresó.
Momentos más tarde el escritor dedicó su participación para reflexionar sobre el género en el que inscribe a la obra: lo fantástico.
“La literatura fantástica parte de lo ordinario hasta desarrollarnos en lo no ordinario, lo extraño, lo sobrenatural, lo extravagante”, dijo y luego ejemplificó su punto con la mención de autores que han ejercido su literatura desde esta trinchera que expone, como es el caso de José Juan Tablada, Guadalupe Dueñas, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Homero y Jorge Luis Borges.
TE PUEDE INTERESAR: Ariana Harwicz, Consuelo Sáizar e Ingrid Bringas entre las mujeres presentes en la FILC 2023
“La base de mi trabajo es vivir. Andar por la calle, escuchar a las personas, ver el mundo o lo que hace el mundo”, señaló el autor respecto a su forma de aproximarse a la literatura, “me pasa que apenas veo un detalle y ya estoy haciendo un cuento, un poema, ya estoy redactando una historia que luego empieza tomar forma, se agranda, se manifiesta, habla. A veces tiene forma y a veces solo voz”.
El libro se puede conseguir a través de las redes sociales del IMCS, así como en las oficinas del Centro Cultural Casa Purcell.