Presentan el ‘Tarot de la Taberna’ en la FILC 2021

Artes
/ 25 septiembre 2021

El proyecto realizado por Miguel Canseco y Julián Herbert dio su primera tirada en el marco de la fiesta de las letras

La bohemia es eterna, y entre sus mesas, sillas y tarros, se propagará el conocimiento oculto, los saberes antiguos. Así reza la tradición del tarot, y aunque la realidad sea distinta fue un bar el que esta semana dio a conocer el trabajo de dos años que plantea su particular visión de esta disciplina artística y esotérica.

El Tarot de la Taberna es un proyecto auspiciado por la Taberna El Cerdo de Babel que, en manos del artista visual y tarotista Miguel Canseco, así como el escritor y poeta Julián Herbert, realizó desde cero los arcanos de este antiguo mazo a través de sus propias interpretaciones desde la imagen y las letras.

$!Presentan el ‘Tarot de la Taberna’ en la FILC 2021

Durante la presentación de este libro y mazo de cartas, que se llevó a cabo el pasado viernes 24 de septiembre en la Sala Enriqueta Ochoa de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, que estuvo a cargo de los creadores de este producto mágico y artístico, ambos destacaron estas dos cualidades y su presencia en el proceso que duró cerca de dos años.

En su intervención Herbert recordó cómo, además de servir como instrumento divinatorio, también puede ser usado como una herramienta para estimular la escritura, tal y como lo usaron en su momento Philip. K. Dick o Borges, entre otros, y la manera en que lo introdujo en su práctica y en su vida gracias a este proyecto.

$!Presentan el ‘Tarot de la Taberna’ en la FILC 2021

Su aporte al mismo se encuentra en el libro que acompaña al mazo, que no es manual, aclararon, sino un “mapa para perderse”, como lo describió Canseco, producto también de la intuición y en el cual, a través de siete categorías, hechas a partir de narrativa, poesía, textos propios o referencias que encontraron sincronía con cada una de las cartas, comulgó de cierta manera con el simbolismo del tarot.

Por su parte, el artista visual y autor del libro “El tarot, del dilema a la metáfora”, reconoció que uno de los factores que alargaron tanto la conclusión del proyecto fue que consideró necesario esperar la inspiración adecuada para cada image, y agradeció la paciencia de los involucrados para lograr el mejor resultado.