Presentarán la vida de nuestros antepasados coahuilenses en el documental ‘Na Ci Ka’
El proyecto cinematográfico de Rossy Garza y José Luis Elizalde busca visibilizar las historias de las tribus originarias de la entidad, su sociedad y cultura
Coahuila es Na Ci Ka, la casa redonda donde fuimos gestados junto a todos los seres de la creación, donde tiene origen la vida. Venimos de esta madre tierra.
El viernes 19 de abril a las 7 PM en el Centro Cultural La Besana, podremos disfrutar del documental “Na Ci Ka” de Rossy Garza y José Luis Elizalde, el cual se concibió para difundir la historia de los habitantes originarios de nuestros llanos, montañas y desiertos de Coahuila.
El proyecto surge en paralelo al proyecto Orígenes, el cual fue seleccionado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico PECDA 2023. Rossy Garza nos comenta al respecto:
“Fue todo un reto, ya que arropar diferentes formas musicales. Partiendo de música clásica con un cuarteto de cuerdas, el jazz por sus armonías, fraseos, compases y sin copados, sumando la versatilidad de la música folclórica. Me gusta descubrirme en diferentes formas y contextos entrelazando diálogos con los diferentes instrumentos”.
“Orígenes nace de la necesidad de estudiar y apoyar a visibilizar las raíces de nuestros antepasados coahuilenses, que son poco conocidos. Me di a la tarea de hacer una labor de investigación de quienes fueron nuestras tribus originarias, y qué es lo que han aportado a la sociedad y la cultura. Hay un vacío muy grande en cuestión de reconocimiento y visibilidad, por lo cual decidí sumarme a través de la música, para aportar en mostrar su orígen a través de la historia, algún canto tradicional o algún cuento. Esto fusionado desde el jazz y la world music”, agregó.
Rossy contó con el apoyo del antropólogo lingüista Iván Alexander de León.
En el evento de este viernes, también se realizará un reconocimiento al historiador Javier Elizondo Karam por sus grandes aportaciones en cuanto a la recolección de datos y estudio de grabados y petroglifos de cuevas coahuilenses, así como su libro “Jardín de Piedra”.
La música es un medio de conexión universal, sin importar el tiempo, las nacionalidades, incluso las disciplinas, todos podemos conectar a través de ella. Rossy comparte:
“El sonido del tambor, es el primer sonido que escuchamos en el vientre de nuestra madre, es el ritmo que siempre latirá en nuestros corazones, es donde comienza el mundo y guía nuestros pasos”.
TE PUEDE INTERESAR: El Festival Singers ofrece música sacra en homenaje al tenor Sergio Vallejo
“Si canto es para recordar la fuerza de la madre tierra, quien le ha dado identidad y representa la fertilidad de las culturas que han pasado. Si canto es para honrar a los hombres y mujeres que han sido eliminados de la historia, los llamados salvajes del norte”, expresó.
El documental es una gran forma de reconectar con nuestros territorios y orígenes. Coahuila tiene una riqueza cultural enorme, que vale la pena explorar. Nos vemos en la Besana, para descubrir la magia de “Na Ci Ka”.
COMENTARIOS