¿Quién fue Lety Villalobos? La actriz y promotora en cuyo honor se creó un nuevo festival

Artes
/ 24 marzo 2022

El Festival Municipal de Teatro rinde homenaje a la también directora teatral y docente, quien no pudo ser despedida debidamente, pues falleció en 2020, en plena pandemia

“Muy intensa, muy entregada, muy disciplinada, muy dispuesta”, así describe el actor y director Gustavo García a Bertha Leticia Villalobos Delgado, actriz y directora teatral, además de docente y promotora cultural en el estado, quien desde ambas facetas aportó al arte y la cultura en Coahuila y en cuyo ahora se crea el primer Festival Municipal de Teatro, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

“Ella tenía plena conciencia de que su entrega, su acercamiento a la construcción de un personaje tenía que ser con mucho rigor, con mucha disciplina y le otorgaba mucha importancia para darle un enfoque profesional”, agregó su amigo en entrevista con VANGUARDIA.

Villalobos, quien nació el 2 de marzo de 1956, en Ciudad Frontera, Coahuila, llegó a Saltillo en 1973 para estudiar en la Escuela Normal de Coahuila. Ahí conoció al maestro Alfonso González, quien la introdujo al teatro como parte de su formación docente, para posteriormente ser parte de la primera Compañía Estatal de Teatro de Coahuila, donde bajo la dirección de Eduardo Arizpe, y compartiendo créditos con Jesús Valdés, interpretó a Yocasta en “Edipo Rey”, de Sófocles.

$!Recorte de prensa del periódico El Diario de Piedras Negras, sobre la función que tuvo lugar en esa ciudad en noviembre de 1977.

Si bien tuvieron varias funciones con esta puesta, para la segunda mitad de 1977 Lety ya vivía en Guanajuato, donde había obtenido una plaza como maestra. Sin embargo, en noviembre de ese año, la sra. Carmen Romano, esposa del entonces presidente José López Portillo, visitó Piedras Negras para inaugurar un nuevo espacio comercial y, para engalanarla, se convocó casi de último minuto a la compañía para que repusieran la tragedia griega. La mayor parte del elenco pudo trasladarse a dicho municipio sin muchos inconvenientes, pero para traer a su Yocasta el Gobierno del Estado tuvo que mandar una avioneta.

“Ella viajó con la condición de que se le trasladara su plaza a Coahuila y así fue”, recordó García, “la ubicaron en el departamento de educación artística de la Secretaría de Educación Pública, en el que prácticamente permaneció durante toda su vida. Terminó siendo la directora de Educación Artística. En el momento que ella falleció todavía tenía ese cargo”.

En los 80’s, con el apoyo de la Academia de la Cultura de la Secc. 38 del SNTE, Villalobos dirigió “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, pero su carrera se enfocó a la promoción cultural y a la actuación, donde trabajó bajo la dirección de Mabel Garza, Luis Martín, Eduardo Arizpe, entre otros.

“Ella tuvo un papel muy significativo, muy relevante. Primero como maestra, asesora pedagógica en el área de teatro [...] Luego como directora de educación artística se esforzaba en gestionar recursos, espacios para la difusión de las actividades artísticas en el ámbito escolar e incluso que pudieran trascender a la comunidad en general”, señaló el García, quien la dirigió en su última participación en escena, en la obra “Cuando los ángeles lloran” en 2017.

Leticia Villalobos falleció el 7 de julio del 2020. Debido a la gravedad de la pandemia en ese momento no se le pudo hacer un homenaje como tal, por lo que ahora, a casi dos años de su partida, la comunidad teatral se reunió en su nombre para el Festival Municipal de Teatro, que será del 25 de marzo al 1 de abril.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores