Reabre la “Galería de Castas” en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey
Con la anexión de ocho nuevas piezas que proceden de la Escuela Quiteña de Perú, la “Galería de Castas” que se expone en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey reabrió sus puertas al público.
En este espacio se exhiben 141 obras de este género pictórico, que fue desarrollado en los virreinatos de la Nueva España, y en menor medida, en Perú desde inicios del siglo XVIII hasta la primera década del siglo XIX. Con la intención de dar a conocer la reapertura de las salas la directora de 3Museos (complejo al cual pertenece el Museo de Historia Mexicana) Adriana Gallegos; la historiadora Gabriela Sánchez Ibarra y Claudia Ávila, coordinadora de exposiciones de 3Museos, realizaron un recorrido a los medios que estuvieron presentes.
Por su parte, Sánchez Ibarra explicó que con la incorporación de las piezas de Perú se tuvo que modificar el nombre que tenía la exposición de “Galería de Castas Mexicanas” a “Galería de Castas”, con el que le ofrece al visitante un panorama más amplio de la sociedad de aquella época.
“Son 141 piezas las que están ya en la sala, sumando las ocho nuevas pinturas que se integraron”, comentó la historiadora.
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Así también, precisó que gracias a estas obras que proceden de Perú se amplió el retrato que se tenía de la sociedad colonial en América, en la Nueva España, durante el siglo XVIII.
“Existen diferentes tesis de por qué surgió este género pictórico, uno es el afán enciclopédico de revisar y catalogar todo lo que había en el mundo, otra tesis menciona que este género pictórico nace para dar a conocer al régimen, a la Corona Española, los habitantes o todas las clases o habitantes que había en la Nueva España”, expresó la historiadora.
Así mismo, describió que la tercera teoría apunta a que es una manifestación artística desarrollada por los pintores criollos con el propósito de establecer su importancia ante una academia española que no los tomaba muy en cuenta.
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“Todavía se están realizando estudios ahí para saber, no hay todavía un consenso, pero yo creo que sí podemos establecer algo: estos cuadros sí son un reflejo de la sociedad de ese entonces y que después fue derogada con la Independencia de México”, aseguró Sánchez Ibarra.
El espacio destinado a la “Galería de Castas” en el Museo de Historia Mexicana existe desde hace unos 10 años yen donde se custodia y difunde la colección de Lydia Sada de González y su familia, la cual fue cedida en comodato al espacio cultural para su exhibición pública.
Por lo que se refiere a las pintura de castas estas consiste en una serie de cuadros que muestran una escena familiar ya sea en un escenario urbano o rural, en donde por lo común aparecen un hombre y una mujer de distinto origen y uno o dos hijos que resultan de su unión.
También las obras incluyen inscripciones que detallan la condición de los integrantes con la fin de asentar un destino social y moral que procede del linaje y que, al ser hereditario sentencia el futuro de una persona.
Con información de la Agencia EFE.