Recomendación literaria: ‘Todos Somos Villanos’: el encuentro entre lo narrativo, lo dramático y lo poético
COMPARTIR
‘Todos Somos villanos’ se divide en actos, que a su vez se dividen en escenas, hay acotaciones, diálogos en verso (los personajes usan fragmentos enteros de Shakespeare para hablar entre ellos, aunque no estén en escena), y diálogos en prosa. Es un punto de encuentro entre lo narrativo, lo dramático y lo poético
El Conservatorio Clásico Dellecher se especializa en diferentes áreas de las artes, entre ellos, ofrece un prestigioso programa de teatro, en el que los alumnos estudiaran al dramaturgo más importante, Shakespeare, empezarán estudiando las comedias, hasta concluir en su último año con las tragedias.
La exigencia de los programas hará que la mitad de los estudiantes sean cortados o que renuncien por su cuenta, consiguiendo grupos pequeños, que permitirán el mejor desarrollo de los estudiantes y mayor atención por parte de los profesores, ¿no?
¿Qué pasa cuando todo lo que conoces, todo lo que te rodea, son las tragedias, la poesía, las emociones? ¿Qué se hace con lo desmedido?
‘Todos Somos Villanos’ es la novela con la que debuta M. L. Rio en 2017, aunque no será publicada en español hasta 2020, bajo el sello editorial de Urano.
La historia se centra en los siete estudiantes de último año del programa de teatro del Conservatorio Clásico Dellecher. Todos juegan un rol, tanto dentro como fuera de escena y estos se repiten durante los cuatro años que han pasado ahí, hasta que, un día, se cambia el status quo y todo da vueltas.
El cambio genera tensiones, peleas, gritos, enojos, hasta que alguien termina muerto. ¿Fue intencional? ¿Hay un culpable? ¿Serán capaces de guardar el secreto?
Oliver Marks, uno de los alumnos de último año, va a ser el encargado de contarnos lo sucedido en ese último año de estudios, diez años después de que ocurrieron los hechos, va a recordar todo con una claridad nítida, casi dolorosa. Se va a confesar con el detective Colborne, quien, a punto de retirarse, sólo quiere comprender por completo lo que sucedió.
Shakespeare va a ocupar la mayoría de los recuerdos de Oliver, otros son de Meredith, todos, de James (su compañero de habitación y motivo de sus obsesiones).
M. L. Rio cuenta la historia de forma magistral. La novela se divide en actos, que a su vez se dividen en escenas, no capítulos, hay acotaciones, diálogos en verso (los personajes usan fragmentos enteros de Shakespeare para hablar entre ellos, aunque no estén en escena), y diálogos en prosa. “Todos somos villanos” es un punto de encuentro entre lo narrativo, lo dramático y lo poético.
La intriga, el querer entender por completo qué pasó entre ellos siete, qué le pasó a los otros personajes, qué pasa entre James y Oliver, te mantienen atado al libro.
La atmosfera te envuelve, te atrapa, te lleva a Dellecher, te hace sentir que tú también estudias con ellos, también estás envuelto en el drama, también conoces sus secretos y sus miedos y sus ambiciones, también odias y sientes desmedidamente.
Oliver va a culpar a Shakespeare de todo, también terminas haciéndolo, porque, cuando se vive así, sumergido constantemente en un personaje, en una trama, en un desbordar desmedido de emociones y pasiones y amores, no se puede culpar a nadie más, nadie es racional. La poesía y el drama se apoderaron de sus cuerpos, los obligó, no tenían opción.
TE PUEDE INTERESAR: Sotol: El destilado versátil, tradicional, internacional y que no conoce de géneros
¿Por qué leer ‘Todos somos villanos’? Porque hay amores desbordantes, obsesiones, secretos, poesía. Porque nos transporta a otra época, a otra vida, en la que todos somos capaces de lo que sea, con tal de salvar a quien amamos. Porque arrastra y destroza, pero nos hace sentir un poco entendidos. “Todos somos villanos” nos comprende.
Oliver cree que todo se puede justificar si lo haces con suficiente poética, tiene razón, ¿te animas a averiguar por qué?