Reconocen al artesano de ixtle Juan Gamboa con el Premio Estatal de Artesanía 2024
COMPARTIR
TEMAS
El ejidatario de Jalpa, quien también es conocido por su lucha por el agua de su comunidad, fue reconocido en la categoría de Maestro Artesano por la Secretaría de Cultura
Maestros del tejido, la cerámica, la cartonería y otras disciplinas artesanales de Coahuila fueron reconocidos con el Premio Estatal de Artesanía 2024, cuyos ganadores y menciones honoríficas la Secretaría de Cultura dio a conocer esta semana.
El premio consta de una bolsa global de 180 mil pesos; 30 mil de los cuales se otorgará a la Trayectoria del Maestro o Maestra Artesano y los 150 mil pesos restantes, se entregarán (en partes iguales) a los 6 ganadores.
El ganador en la categoría de Cerámica fue Víctor Vanegas Mena, con la pieza ”Llegada de los tlaxcaltecas a Coahuila”; en Cartonería y papel Jesús Rosas Cázares con “Niña danzante”; en Orfebrería en plata María de los Ángeles Loaiza Rodríguez con “Inspiración”; Talabartería, Jesús Jaime Fuentes García con “Tali para guitarra”; en Tejido de textiles (algodón, lana y cerdas), Héctor de Jesús Tamayo Gloria con “El sol sobre las olas”; y en la misma categoría Ana Victoria Quezada Díaz de León con “Cinturón Saltillero”.
El jurado calificador determinó, como parte de sus facultades, declarar desierta la categoría Tallado en madera y asignar un premio especial en la categoría de tejido de textiles. Así mismo decidió otorgar una mención honorífica por su aportación a la técnica del pirograbado a Heriberto Clemente Durán Sánchez, por la pieza “Fuerza y Origen”.
Maestro artesano, luchador por su tierra
En la categoría de Maestro Artesano, considerando su gran labor de recuperación del trabajo artesanal con la fibra del ixtle y la innovación que ha desarrollado en esta rama, así como a la preservación del patrimonio cultural inmaterial y natural, se otorga el premio a Juan Gamboa Maldonado.
TE PUEDE INTERESAR: Los Locos Addams llenan de música, risas y grandes coreografías el Teatro de la Ciudad
Gamboa, ejidatario de Jalpa, también es un incansable protector del agua y el territorio de su comunidad, ante la amenaza de la agroindustria en la zona, así como la sobre explotación de los acuíferos, que agotan los manantiales que abastecen el ejido y otras localidades.
El jurado estuvo integrado por Marta Turok Wallace, antropóloga, investigadora, gestora y promotora en temas de artesanía y arte popular; María del Carmen Martínez Cruz, jefa del Centro de Estudios de Arte Popular del Museo Franz Mayer y Estefanía Espinoza Aguilar, jefa del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.