Reconstruyen en Viena la angustia que le ocasionaba a Beethoven su sordera

Artes
/ 29 agosto 2022

La “Casa de la Música” de Viena invita a los visitantes a ponerse en los oídos de Ludwig van Beethoven en su nueva atracción interactiva con el propósito de las personas sientan la angustia que le causaba su sordera.

Para comprender mejor la sordera del compositor alemán, la “Haus der Musik” enseña a los visitantes cómo es que funcionan los conductos de la cóclea, que son una estructura que transforma los sonidos que las personas escuchan en los mensajes que llegan al cerebro.

La cóclea de Beethoven era incapaz de transformar sonidos agudos y su nervio auditivo estaba completamente atrofiado, lo que explicaría sus dificultades para hablar”, explicó Elisabeth Albrecht, directora del equipo de educación musical del museo.

Usando una serie de pantallas interactivas, la instalación posibilita al visitante saber cómo escucharía Beethoven hoy gracias a los implantes auditivos que utilizan las personas que padecen la misma enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Con ayuda de la 9na sinfonía de Beethoven científicos descubren la existencia de neuronas que procesan conceptos abstractos

Componer sin escuchar era algo extraordinario que solo estaba a su alcance. Al morir Beethoven, Franz Schubert dijo que ya no quedaba nada por hacer en la música clásica”, aseguró Albrecht.

Beethoven arribó a Viena a los 22 años para ser discípulo del compositor austríaco Joseph Haydn y vivió allí el resto de su vida.

$!Vista del busto de Beethoven, situado en la exposición permanente de la Casa de la Música de Viena.

En aquella época, tenía que ir a Viena. Mozart y Haydn vinieron a la ciudad. Muchos músicos de otros países venían a Viena para prosperar en su carrera”, expresó Albrecht.

Al contrario de su maestro Haydn, quien, en opinión de Albrecht, “logró ser compositor buscando un príncipe como mecenas”, Beethoven soñaba con vivir de la música sin rendir cuentas a nadie.

Aunque seguía dependiendo de la aristocracia, Viena le dio a Beethoven la oportunidad de componer con libertad y sin necesidades económicas. El propio archiduque Rodolfo de Habsburgo se aseguraba personalmente de que Beethoven recibiera todo lo que necesitaba”, rememoró la comisaria de la muestra.

TE PUEDE INTERESAR: Inevitable, imperecedero y emocionante: Ludwig van Beethoven en su 250 aniversario

Fue en Viena en donde Beethoven creo sus mejores sinfonías y piezas tales como “Para Elisa”, “Claro de luna” o “Fidelio”, enfrentando una sordera progresiva que la exposición de la Casa de la Música muestra a través de las pantallas.

Los últimos nueve años de su vida, siendo completamente sordo Beethoven creó la su obra más icónica, la Novena Sinfonía.

$!Vista de unas máscaras mortuorias de Beethoven en la Casa de la Música de Viena.

Por su parte, los investigadores creen que los problemas auditivos del compositor pudieron ser causados por una infección de tifus que contrajo en su juventud.

En tanto, Beethoven sobrellevó sus problemas de audición desde los 27 años de edad hasta su muerte a los 56.

Fue a la edad de 32 años que el compositor confesó la angustia que le provocaba la pérdida auditiva, en una carta que estaba dirigida a sus dos hermanos que al final nunca llegó a enviar.

Esta misiva es conocida como el “Testamento de Heiligenstadt”, ayudó a Beethoven a plasmar sus emociones y superar su desesperación, precisó la Casa de la Música.

En este sentido, al poco tiempo de escribir la carta, el compositor compuso creo “Heroica” su segunda y su tercera sinfonía.

En el “Testamento de Heiligenstadt”, Beethoven asevera sentirse angustiado debido a que debe vivir como un proscrito para evitar que la gente conozca su enfermedad.

En solo cinco años, Beethoven ya había perdido la capacidad para percibir las frecuencias altas de sonido y, parcialmente, la capacidad para comunicarse con otras personas.

Cómo confesar la debilidad de un sentido (el oído), que en mí debería existir en un estado de perfección superior, tal que muy pocos músicos jamás hayan conocido”, confesaba Beethoven a sus hermanos.

Albrecht narra cómo el compositor instaló una campana metálica en el piano, en la que introducía su cabeza para poder escuchar las notas que tocaba.

Cuando ya no oía nada, Beethoven desmontó las patas de su piano para sentir mejor las vibraciones de las teclas. Abrazaba el cuerpo del piano para saber cómo sonaba lo que estaba tocando”, explicó Albrecht.

Agobiado, Beethoven golpeaba las teclas del piano con todas sus fuerzas, situación que lo obligó a mudarse de casa hasta 68 veces por los problemas que ocasionaba a sus caseros y vecinos.

La Casa de la Música cuenta con un un mapa en donde tiene ubicadas todas las viviendas habitadas por Beethoven en Viena y sus alrededores.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores