Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Regresa híbrida la Muestra Intergaláctica de cortometrajes, con participación de coahuilenses

Artes
/ 29 noviembre 2021

Con alcance internacional, este festival de cine coahuilense tendrá cuatro sedes en Saltillo, así como una virtual en FilmInLatino, del 6 al 12 de diciembre

Por noveno año consecutivo, a pesar de la pandemia, la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes reunirá una vez más algunos de los más destacados cortometrajes de México y el mundo, ahora en un formato híbrido y celebrando su regreso a las funciones presenciales.

Luego de que en su edición 2020 tuvieran que recurrir al streaming para llevar a cabo el festival, dadas las condiciones de la contingencia sanitaria, los organizadores presentaron este lunes las cuatro sedes donde en Saltillo se proyectarán los 30 cortos seleccionados —de 180 que recibieron—, así como uno virtual, FilmInLatino, que albergará todas las propuestas de 6 al 12 de diciembre.

“En los últimos cinco años hemos tenido alrededor de 50 o 60 países que han presentado propuestas y alrededor de 600 cortometrajes que se han inscrito con nosotros”, comentó en rueda de prensa Sergio Berumen sobre el crecimiento que ha tenido este proyecto, que inició como una idea entre amigos, para compartir sus propias producciones, y que pronto abrió su convocatoria al mundo entero.

$!Saltillo, Coah. Mex. Presentación de la Muestra Intergaláctica, donde se mostraran trabajos de Cortos Cinematográficos en saltillo durante 4 días

“Con la pandemia hemos replanteado muchas cosas, cómo seguir, cómo cambiar, para llevarlo de la manera más segura posible y entonces este año por segunda ocasión vamos a estar en una plataforma en streaming y volvemos a lo presencial. El año pasado fue totalmente pero en esta ocasión tendremos días en línea y días presenciales”, agregó.

Las funciones presenciales empezarán el días 6 en la Taberna El Cerdo de Babel; al día siguiente Casa República y el día 8 será en Galería Albricci. Los días 9 y 10 se presentarán en la Sala Emilio “Indio” Fernández de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC, con esta última fecha dedicada para la presentación de los trabajos de autores mexicanos, tanto coahuilenses como de otras regiones del país. Todas serán en punto de las 20:00 horas.

Así como en otros años, en esta ocasión hay ciertas recurrencias temáticas entre los cortometrajes. Berumen comentó al respecto que, tal vez debido a la pandemia, las propuestas que llegaron se inclinan hacia el documental, el thriller y el drama, por lo que la selección es un tanto más “oscura”, en contraste con las pasadas.

Desde hace unas semanas y terminando esta, además, a través de las redes sociales de la Muestra Intergaláctica, están compartiendo los títulos y sinopsis de los cortos participantes, para que el público pueda adelantarse a lo que verá este año, pues de nueva cuenta uno de los premios otorgados por los organizadores recaerá en su decisión.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie