Reportaje de Vanguardia inspira libro sobre la fiesta brava; también será presentado en Alemania

Artes
/ 15 septiembre 2023
COMPARTIR
El escrito lo realizó después de una amplia investigación sobre el mundo de la fiesta brava y plantea argumentos para todos aquellos taurófobos, pero en la voz de un toro de lidia

Monterrey, Nuevo León.- Un artículo de investigación publicado en Vanguardia sobre la tauromaquia, permitió dar vida al libro ‘Manual de Defensa de la Fiesta Brava’, del autor Gerardo Manuel Valencia Sarabia, el cual próximamente estará presente en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

De acuerdo con el autor, el escrito lo realizó después de una amplia investigación sobre el mundo de la fiesta brava y plantea argumentos para todos aquellos taurófobos, pero en la voz de un toro de lidia.

“Es una novela, en forma de juicio con datos fidedignos, fundados en la historia, en la política de los acontecimientos sociales y en aspectos biológicos que rodean a la fiesta brava”, explicó el autor.

$!Expuso que bajo la ley económica quiere decir que el toro es un ser espacial de más de 35 millones de años “es muy lejos su historial en relación al ser humano”.

Comentó que la idea del proyecto literario surgió de un reportaje de investigación publicado en el periódico saltillense en 2018.

“Hay dos tipos de taurófobos, un taurófobo que no le gusta la fiesta brava porque en aplicación de su sentimiento vicario, como cuando un niño le dicen “ponte abrigo porque hace frío” y dice “yo no tengo frío”, entonces así el hombre está imponiendo su sentimiento a los toros”, explicó.

Añadió que por eso en el libro habla en su defensa el toro, además del abogado defensor.

Al quitar la fiesta brava se eximiría de la faz de la tierra el toro bravo y es lo que se viene a pelear en este libro en voz del toro, que la humanidad erróneamente lo hizo hablar”.

“Porque si bien la fiesta brava es extinguir al toro, está basado en dos leyes fundamentales, la económica que dice que lo que no habrá de ser consumido jamás deberá de ser producido y otra que dice que la ley de la naturaleza, es una ley de muerte, subsiste el más apto, nada más hasta donde los recursos escasos alcanzan”, planteó.

Expuso que bajo la ley económica quiere decir que el toro es un ser especial de más de 35 millones de años “es muy lejos su historial en relación al ser humano”.

“El toro al no ir a la fiesta brava, para lo que está hecho porque su naturaleza, su biología, todo es el único animal que cuando se siente herido ataca y sigue atacando, todos los demás animales retroceden, huye, él no”, estableció.

$!Entonces, un taurófobo, se sustituye por los lidiadores en el ruedo porque la bestia les puede hacer daño y tienen miedo de que les hagan daño.

Agregó que si los toros no van a la plaza de toros no es posible que nadie lo mantenga ante los escasos recursos que prevalecen.

“Al quitar la fiesta brava se eximiría de la faz de la tierra el toro bravo y es lo que se viene a pelear en este libro en voz del toro, que la humanidad erróneamente lo hizo hablar”, señaló.

Entonces, un taurófobo, se sustituye por los lidiadores en el ruedo porque la bestia les puede hacer daño y tienen miedo de que les hagan daño.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Recuerdas cuando la obra de Fernando Botero estuvo en Coahuila? Así fue su exposición ‘Testimonios de la barbarie’

“Los otros taurófobos, los más, son los taurófobos, que también en uso de sus sentimientos vicarios se sustituyen por la bestia, porque lo burla el hombre y no hiere al hombre. Ellos quisieran que se muriera el hombre y no la bestia. Entonces es una aberración”, abundó.

El autor realizó la obra con la colaboración de Rosa Ofelia Rodríguez, quien tiene una licenciatura en Literatura y ha realizado una destacada labor docente.

Además, Medio Pliego participó en el arte de la portada y contraportada del libro, así como las ilustraciones del mismo.

COMENTARIOS

Selección de los editores