¿Recuerdas cuando la obra de Fernando Botero estuvo en Coahuila? Así fue su exposición ‘Testimonios de la barbarie’
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En 2013 llegó al Museo Arocena de Torreón una colección de piezas del pintor colombiano que se alejó de su tradicional aproximación lúdica y abordó la violencia que se vivía en su país
Del 2 de agosto al 29 de septiembre del 2013 el Museo Arocena de Torreón, recibió a la obra del artista plástico Fernando Botero, siendo esta la ocasión más reciente en que su obra estuvo presente en Coahuila.
La exposición “Testimonios de la barbarie” era una colección itinerante del Museo Nacional de Colombia, que el pintor realizó entre 1999 y 2002, dejando un poco de lado su conocido estilo lúdico para abordar la violencia que vivió su país natal, Colombia, en aquella época.
“En sus pinturas evoca las casas, los pueblos, los paisajes, los personajes y las costumbres de un ‘mundo amable’. Pero, como dice el artista, Colombia ‘también tiene esa cara terrible de la violencia’”, explica el Museo Arocena en su web sobre el significado de esta muestra.
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono
Las obras representan sucesos trágicos y recientes que sufrieron los habitantes de su país natal, en el que no vivió por mucho tiempo, pero con el que seguía íntimamente conectado y comprometido.
“En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia”, dijo Botero sobre la muestra.
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En esa época el país sudamericano no sólo estaba viviendo los estragos de la guerra contra el narco, pues el gobierno también tuvo que enfrentarse a guerrilleros y grupos paramilitares por el control del territorio.
“Como consecuencia del conflicto, desde 1995 se han desplazado forzosamente más de un millón y medio de colombianos. La violencia política aumentó después de 1997, no sólo con las muertes en combate sino con los constantes homicidios, secuestros, extorsiones y atentados en contra de la población civil”, explicó el museo en ese comunicado.
Asimismo, recalcó que no es la primera vez que aborda la violencia en su obra, pues ya en los 60’s realizó un mural para el Banco Central Hipotecario, titulado la “Masacre de los inocentes” y “El secuestro”, donde hace una alusión a la violencia de mediados del siglo XX.
En su trabajo también extrajo historias de periódicos, que plasmó en cuadros como “Las noches del doctor Mata” (1963), “Teresita la descuartizada” (1963), “El asesinato de Rosa Calderón” (1970) y hasta la “Muerte de Pablo Escobar” (1999).
La muestra estuvo conformada por seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos de técnica mixta, en los cuales Botero expresó su compromiso social trabajando como tema el drama de la violencia, y recibió a más de 30 mil visitantes durante ese periodo.