Rescatan la obra del ‘cronista gráfico’ del México del siglo 19 con exposición en el Ateneo Fuente

Casimiro Castro fue un importante paisajista, litógrafo, dibujante y pintor mexicano, cuya obra capturó algunos de los aspectos de la creciente y recién independizada capital mexicana

Artes
/ 6 noviembre 2024
COMPARTIR

Como uno de los primeros artistas en tomar vuelo y capturar desde el aire el crecimiento de la Ciudad de México en el siglo 19, tan solo unas décadas después de la Independencia Mexicana, así como su esfuerzo por retratar los usos y costumbres de la época, la obra de Casimiro Castro se ha convertido en un importante testimonio gráfico que esta semana tendremos oportunidad de apreciar en persona.

En la exposición “México Decimonónico: Una mirada a la obra de Casimiro Castro”, que se encuentra abierta al público en el lobby del Ateneo Fuente, se encuentra una serie de litografías del artista mexicano en las que queda huella de cómo se veía la capital del país en entre los años de 1850 a 1870, aproximadamente.

“Es el primer litógrafo mexicano que se sube a un globo aerostático y empieza a registrar la Ciudad de México desde el cielo. Hay varias litografías boceteadas desde el cielo, unas sobre la Alameda Central, otras sobre el Cerro del Tepeyac. Él fue el cronista de la identidad de la Ciudad de México en el siglo 19”, explicó para VANGUARDIA el coleccionista y curador de la muestra, Homero Rodríguez.

Castro publicó en su momento dos álbumes, “México y sus alrededores” y “El ferrocarril naciona”, con varias ediciones en las que fue agregando más litografías, pero las que encontró el curador en la Pinacoteca del Ateneo Fuente y se exhiben ahora pertenecen a la primera edición de la primera de estas publicaciones.

$!Rescatan la obra del ‘cronista gráfico’ del México del siglo 19 con exposición en el Ateneo Fuente

“Conforme fui investigando de este personaje y cada litografía traía mucho de qué sacarle, mucha información [...] Quería hablar de arquitectura, urbanismo, la historia de algunos monumentos, cómo lo salvaron [...] pero aquí me enfoqué en dar a conocer al artista”, recordó.

“Empezamos con una obra que es muy significativa, la litografía de la Alameda de la CDMX a vista desde el globo aerostático. La maestra Erika Flores, encargada de la Pinacoteca, hizo un globo de cartonería y lo colgamos a un lado de esa obra. De ahí nos vamos con otras imágenes de arquitectura, como la Catedral, el Palacio de Minería y luego unas fuentes [...] también hay láminas de oficios y costumbres, los trajes típicos y la última litografía es sobre los indios kikapús, que hizo cuando a Maximiliano le enseñaron a este grupo, pues los quería conocer”, agregó.

$!Rescatan la obra del ‘cronista gráfico’ del México del siglo 19 con exposición en el Ateneo Fuente

Y así como el globo de papel mache, la exposición también se complementa con una instalación de trajes y objetos típicos de la época, posible gracias a la colaboración del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos que prestó la indumentaria.

Para Rodríguez esta es la primera exposición realiza como curador. Contó que tras años de dedicar al coleccionismo de obra contemporánea decidió tomar un curso con el maestro Lucio Lara Plata para darle un hilo conductor a su acervo. Producto de estos estudios y de la apreciación que también tiene por la Pinacoteca fue que se acercó a esta institución para iniciar el proyecto.

$!Rescatan la obra del ‘cronista gráfico’ del México del siglo 19 con exposición en el Ateneo Fuente

Compré el libro que sacaron sobre su acervo y vi unas litografías que estaban guardadas, me parecieron muy interesantes. En casa de mis abuelos había una copia de una de esas, sobre la Casa de los Azulejos, ‘Casa de Guardiola’ de Casimiro Castro”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Anciana estuvo a punto de tirar a la basura una obra de arte valorada en millones de euros

La exposición estará abierta al público hasta este viernes 8 de noviembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores