¡Revelan el rostro del ‘Rey Poeta’ después de 700 años de fallecido!

Artes
/ 10 enero 2025

Debido al buen estado de conservación de los restos óseos del rey, se ha podido reconstruir la imagen y detalles sorprendentes de este personaje histórico

Desvelar misterios de la antigüedad no es una misión sencilla, requiere mucho tiempo, dinero, paciencia y tecnología, convirtiéndose en una tarea complicada la investigación de ciertos personajes históricos, en este caso, el monarca Dionisio de Portugal (1261-1325), un hombre que dejó un legado inalterable con la creación de la primera universidad de su país, pero también un enorme misterio, su rostro. Sin embargo, un equipo de científicos lo ha resuelto al público este martes en el 700 aniversario de su fallecimiento.

Dicho logro fue conseguido gracias a una reconstrucción facial realizada con tecnología 3D y que ha sido posible gracias al trabajo de cuatro años de arqueólogos, antropólogos e historiadores en el Monasterio de Odivelas (área metropolitana de Lisboa), donde yacen los restos del monarca.

Dom Dinis, como se le conoce en Portugal, tenía los ojos azules y conservaba todos los dientes, algo muy raro para un hombre de 64 años, sobre todo en su época”, mencionó a EFE en la presentación la coordinadora del proyecto, la antropóloga forense Eugénia Cunha.

¿CÓMO CONSIGUIERON RECREARLO?

Uno de los métodos para empezar a recrear una cara, es empezar con el cráneo. Se puede obtener de forma digital, utilizando un escáner, encontrando los puntos exactos que definen la forma del cerebro, o bien creando una réplica de yeso o plástico a partir de un molde de silicona, en este proceso también se usan los restos encontrados.

Después de dar forma al cráneo, se marcan una serie de puntos craneométricos, normalmente 10 puntos frontales y 11 puntos laterales, en los que se insertan un total de 32 puntos tubulares calibrados, simulando la profundidad del tejido blando según parámetros teniendo en cuenta la edad y el sexo. y complexión física. Luego se aplican capas de arcilla para formar el rostro. Luego se tiñe, se le colocan las orejas y se pule.

Debido al buen estado de conservación de los restos óseos del rey, no sólo ha facilitado la tarea de los investigadores, aseguró Cunha, sino que ha sido clave para saber que Dionisio tenía el pelo y la piel “claras” y que “seguramente” medía entre 1,65 y 1,68 metros. Características que permiten detallar de mejor forma el modelo en 3D.

“Hasta ahora nos preguntábamos cómo sería este mito. Ahora lo sabemos científicamente”, afirmó la investigadora junto al busto que con estos hallazgos han diseñado la entidad Patrimonio Cultural y la Cámara Municipal de Odivelas, los promotores de la iniciativa.

VIDA Y OBRA DEL REY POETA

Dionisio I fue hijo de Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla, y nieto de Alfonso X ‘el Sabio’ (de Castilla). Se crio en un ambiente cortesano de fuerte influencia francesa y castellana, donde desarrolló un gusto por la poesía que le granjeó el sobrenombre de ‘rey trovador’.

Su interés por el conocimiento le llevó a fundar en 1290 el Estudio General de Lisboa, la primera institución de enseñanza superior de Portugal y el germen de la Universidad de Coimbra.

También fue famoso por su labor administrativa, participando en la creación de la Marina portuguesa y desarrollando la agricultura del país, de donde obtuvo otro apodo: el de ‘Rey Labrador’.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Netflix la nueva serie Stop-Motion ‘My Melody & Kuromi’ ¿Cuál es su relación con Hello Kitty?

LEGADO E HISTORIA

A nivel internacional estableció relaciones comerciales con Inglaterra y firmó con Castilla el Tratado de Alcañices de 1297, que entre otras cosas definió la frontera actual entre España y Portugal.

Reinó durante 46 años hasta su muerte en 1325 y fue sucedido por su hijo Alfonso IV, dejando un legado que los portugueses finalmente reconocieron siete siglos después.

Para conmemorar el centenario de la muerte del rey, el gobierno ha preparado un programa cultural que incluye conferencias y exposiciones que se celebrarán a lo largo de 2025.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores