Por conflicto en Ucrania no llegan obras a exposición en México: Muestran muros vacíos
Algunas de las piezas que formarían parte de la exhibición ‘Expresiones artísticas en Europa Contemporánea’ en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara no han llegado al destino debido a la invasión de Rusia a Ucrania
Durante la pasada Feria Internacional del Libro de Gudalajara (FIL) la Unión Europea, con sus letras, su arte y su cultura, fue la invitada de honor. Esto incluyó, por supuesto, a creadores y creadoras de Ucrania, pero en medio del conflicto que se desarrolla en ese territorio, las obras que llegarían a México para compartir otra visión del mundo aún no están aquí.
Los espacios que ocuparían en la exposición “Hogar después del amanecer”, inaugurada en el marco de la más importante fiesta literaria de Iberoamérica, y como parte de la exhibición “Expresiones artísticas en Europa contemporánea”, ahora solo muestran una ficha con una miniatura de la pieza en sí y la siguiente leyenda:
“La obra a exhibirse en este sitio ha tenido retrasos logísticos para arribar a esta sede debido a los conflictos bélicos que actualmente afectan su lugar de origen (Ucrania). Esta pieza estará expuesta a la brevedad”.
20 obras aún siguen a la espera de llegar al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara —29 ya están ahí, entre fotografías, pinturas, instalaciones, videos y proyecciones—, donde se puede apreciar esta muestra dedicada al arte que está abordando la invasión a Ucrania por parte de Rusia, documentado por los propios habitantes de la región y su mirada artística.
“Las obras hablan sobre la pérdida, la preservación y la reconstrucción del entorno, así como de las prácticas de unidad y de apoyo y sobre cómo el arte puede coexistir con las rutinas diarias durante el conflicto bélico”, se lee en el texto que acompaña la exhibición.
TE PUEDE INTERESAR: El fomento a la lectura, una de las prioridades de Esther Quintana, Secretaria de Cultura de Coahuila
Se espera que las piezas faltantes lleguen en las próximas semanas. Mientras tanto, el público todavía no puede conocer en persona el trabajo de artistas como Katya Buchatska, Vitaliy Kokhan, Ksenia Hnylytska, Sofia Pomogaibo y Vasyl Sai.
Las cuatro exposiciones que conforman esta propuesta “tienen como objetivo mostrar la diversidad cultural, las diferentes manifestaciones artísticas y disciplinas, así como una serie de formas de expresión que muestran la realidad contemporánea europea y la diversidad geográfica de un continente”, como lo expresa Patricio Jeretic, curador y coordinador general de la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor en la FIL, a través del comunicado que se encuentra en el sitio web del museo.
Las otras exposiciones que se suman a “Hogar después del amanecer” son “Visiones europeas, nacimiento de Europa”; “Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies” y Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación”, las cuales estarán abiertas al público hasta el 25 de febrero de 2024.
Con información de El Universal.
COMENTARIOS