Rumbo a Jalisco: Concluye la 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón
Durante la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo al término de la presentación del obra ‘El convivio del difunto’ por la Compañía Nacional de Teatro en su 50 aniversario, se dio a conocer que la edición 2023 tendrá como sede el estado de Jalisco
Tras diez días de ser el encuentro de una paisaje de las teatralidades en México, la 42 Muestra Nacional de Teatro (MNT) llegó a su fin este sábado 19 de noviembre, con un magno evento en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, ciudad sede de la edición 42.
La ceremonia de clausura fue precedida por la presentación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en el marco de su 50 aniversario, con la obra “El convivio del difunto” de Martín Zapata, quien también dirigió esta comedia ligera sobre un hombre que vuelve a la vida para “resolver asuntos pendientes”, con una interpretación titular por Arturo Beristáin que se llevó los vítores de todos los presentes.
Este grupo, que inició sus actividades el 5 de noviembre 1972 por iniciativa de Héctor Azar, anunció al finalizar la función que por primera vez será dirigido por una mujer: Aurora Cano, quien releva a Enrique Singer y buscará llevar a la compañía por un camino más contemporáneo “pero a partir de una reflexión más profunda del tema de la identidad y más diversa”, como lo expresó al ser nombrada en junio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Migración, familias y medio ambiente en la escena de la 42 MNT
Al término de la puesta en escena, el coordinador Nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda Cano, subió al escenario para dirigir la clausura, espacio en el que además de otorgarle un reconocimiento a la CNT, agradeció a todo el equipo de la coordinación, la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón por haber hecho posible este evento y los invitó a acompañarle en el foro.
Asimismo, recordó los homenajes luctuosos que hicieron a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, a Ángel Norzagaray y a Rogelio Luévano durante la MNT, pero, tras el fallecimiento del Gerardo Dávila este domingo, también aprovechó para reconocer su legado.
“Así como reconocemos la emotividad, los grandes aciertos que ha tenido esta muestra, también es importante reconocer los errores”, agregó momentos después al respecto de las fallas en logística que impactaron la alimentación, hospedaje y transporte de los artistas asistentes a la MNT, como lo reportó el sitio Teatro Mexicano.
“Quiero reconocer algunos errores en términos de hospitalidad que afectaron algunos de los procesos y quiero dejar una disculpa a todos y cada uno de los que tuvieron que pasar por esta situación. Es importante también que sepan que estamos aquí para reconocer las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal, las cuales tengan por seguro que las corregiremos”, expresó.
A continuación, con un video que destacó la riqueza natural y cultural de la próxima sede de la MNT, se dio a conocer que esta será el estado de Jalisco, para lo cual su Secretaria de Cultura, Lourdes González, tomó el micrófono para abrir la invitación a la edición 2023.
“No solo Guadalajara, ese es el compromiso. Que sea Jalisco como invitado, para que ustedes puedan ver todas las posibilidades que tenemos [...] y que en un futuro se animen a acudir, no necesariamente en el marco de una Muestra Nacional de Teatro. Bienvenidas y bienvenidos a Jalisco”, dijo.
Y así, con las palmas sobre el escenario, en esa tradición que compartió Arturo Beristáin con los presentes, como un gesto de fe para volver a ese espacio, terminó la Muestra Nacional de Teatro, con la promesa de volver el próximo noviembre superando los aciertos y enmendando los errores de su edición 42.