Migración, familias y medio ambiente en la escena de la 42 MNT
Las obras de la jornada de este jueves 17 en la Muestra Nacional de Teatro en Torreón nos llevaron a adentrarnos en lazos familiares y relaciones tóxicas filiales, en las aristas de la migración y en reflexiones sobre un futuro mejor para todos
La 42 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en Torreón sigue presentando el caleidoscopio de las realidades que pueblan rincones y centros del México actual. Las propuestas escénicas que se llevaron a cabo este jueves parten de inquietudes por las crisis sociales, ambientales y afectivas que se viven en nuestra época.
Por ejemplo, una de las obras que conmovió a todos los asistentes, “Zurdo” de Sayuri Navarro y Francisco Morán, por la Asociación Teatral La Carrilla AC e Iyari: Teatro de la vida de San Luis Potosí, comparte la vida de un actor maduro que busca reencontrarse con su padre, ahora que ya no puede, a través de dispositivos simbólicos y conceptuales, como canciones, memorias y rituales, que encontraron su fuerza en la acción y movieron a los presentes.
También pudimos ser testigos de la producción saltillense de la Compañía de Teatro Camaleón, “Tsunami (Crónicas sobre un desastre largamente anunciado)” en el Foro Escénico La Estética, que tuvo su estreno en mayo pasado en el Centro Cultural La Besana. A través de la historia de tres hermanos que viven bajo la sombra de una catástrofe de su pasado, esta obra explora temas como el perdón, la sanación y el olvido, con el agua como elemento que puede hundir el pasado o ayudar a aliviar las heridas.
El “Proyecto Virginia. Ejercicios de ficción para reconstruir el mundo” de Karla Sánchez Kiwi y Hebzoariba Hernández por la compañía Cromagnon y Enlace Invertebrado S.C. de Ciudad de México nos invitó a un recorrido meditativo y reflexivo en el Bosque Venustiano Carranza, acompañados por la voz en audio de Kariam, un simbionte “humanajolote” que dispuso los elementos para imaginar un futuro más amable para el planeta y sus habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: La familia y las luchas sociales se unen en la Muestra Nacional de Teatro
La migración se hizo presente con las obras “Las que se quedan” de Alejandra Serrano de Chiapas, ganadora del Premio Internacional de Dramaturgia Teatro Por La Dignidad, que en la Caja Negra de la MNT contó la historia de unas mujeres que cruzan la frontera norte de México con su compañía de teatro, como excusa para visitar a sus familiares, y “Cartas el pie de un árbol” de Ángel Norzagary de Baja California, la cual también nos llevó al desierto norteño, su caleidoscopio de realidades y sueños, mientras una madre busca a su hijo, perdido en el viaje al otro lado, y él desea recuperar sus memorias para poder recordar quién es.
Además, este viernes se presentaron los resultados del Laboratorio de Proyectos en Proceso, con cuatro propuestas entre las que se encontró “Las líneas de mi vida”, de María del Roble Producciones, obra lagunera que explora lo biográfico en escena.
A esta se sumaron “Descoser la ficción, una mirada propia” de la colectiva Ramas y Raíces, Iyari: Teatro de la Vida y Giras y Giras y Giros. Creación y Producción Escénica; “El evento de la línea” por Proyector Iluminacja y “Proyecto hermanas: Maquinaria escénica de escritura colectiva” por Matryoshka.