¿Sabes cuidar tus libros? Ofrecerán el taller ‘Restauración y Conservación de Libros’ en la Facultad de Ciencias Sociales
El historiador Alberto Suárez enseñará el proceso por el cual se pueden restaurar materiales como libros o fotografías antiguas
La restauración y conservación de documentos es un tema que atañe a los lectores, pues aunque las nuevas modalidades digitales se popularizan, algunas obras o elementos que respaldan a las instituciones aún se encuentran en riesgo de sucumbir por el material en que están impresas.
En entrevista con VANGUARDIA, el docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdec, Alberto Suárez, explicó algunas de las actividades que tienen planeadas para el Taller Conservación y Restauración de Libros, que se impartirá en dicha facultad del 3 al 28 de junio.
La idea original del taller fue debido a una materia coordinada junto a los alumnos, y que ahora se “abrirá” a la población de Saltillo aficionada a la restauración y conservación de documentos y fotografías personales e históricas.
RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LIBROS
El taller constará de dos secciones: teoría y práctica, con las que se recorrerán los aspectos básicos antes de intervenir en un material para después hacer una valoración en general del estado de dicho archivo y las causas por las que resultó dañado.
Una vez que este aspecto se cubra, se empezarán a manipular herramientas y materiales que ayuden tanto a seguir manteniendo en buen estado el mismo, como a recuperar algunas partes dañadas.
“Lo que yo les recomendaría es que, primeramente, los libros los tengan alejados del sol, que no los tengan cerca de lugares húmedos tampoco, y el lugar donde estén (de madera, plástico) lo mantengan limpio de polvo y que traten de fumigar el ambiente para evitar que cualquier plaga afecten y se coman el libro”, declaró Suárez como parte de sus recomendaciones para conservar mejor los libros.
TE PUEDE INTERESAR: Recibe GEROCA la Presea Pinacoteca de Nuevo León
A pesar de que el enfoque principal va dirigido a documentos variados y libros, una parte de la restauración estará enfocada también en fotografías, ya que son otro tipo de archivo que se daña con facilidad. También se proyectarán materiales sacados del Archivo Municipal, que ejemplificarán la corrosión de los mismos en el tiempo.
Con respecto a la labor de la conservación, el historiados recalca que es un elemento indispensable para todas las personas, ya que otorgar un ambiente propicio servirá para conservar documentos importantes por más tiempo.
“Es importante porque en algún punto de tu vida vas a necesitar un documento, un libro que te gusta mucho, o una novela que has leído muchas veces y si no tienes el debido cuidado o el área preparada [...] puede quedar dañado ese documento”, expresó Suárez.
El Taller Conservación y Restauración de Libros estará abierto al público de la ciudad interesado en preservar sus obras y documentos, y se impartirá en la biblioteca Dr. Carlos Manuel Valdés de la Facultad de Ciencias Sociales del 3 al 28 de junio, los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas. El cupo está limitado a 15 personas y se accederá a través de un registro previo.