‘Trash’: La soledad que se esconde de los demás y se expone en escena

Artes
/ 3 marzo 2023

La obra creada por Gabriel Neaves y Victoria López presenta a un personaje que en la ansiedad de la soledad se confiesa ante el público en un momento de crisis

Ramona siente que se le está acabando el tiempo y que todo lo que no ha podido expresar se quedará atorado hasta el final. Su ansiedad, soledad, miedo y heridas de abandono amenazan con sacar lo peor de ella mientras busca la manera de decirle al mundo todo eso que trae guardado.

Esto es lo que plantea la obra de teatro “Trash”, escrita por Gabriel Neaves y Victoria López, con la producción de Teatro Columna Cuatro, un montaje unipersonal que estrenará su primera temporada el viernes 3 de marzo en Sala Prisma en punto de las 20:00 horas.

La dramaturgia, explicaron los creadores en entrevista con VANGUARDIA, se inspira en otra producción cuyo texto les despertó la inquietud para ahondar en sus temas. El proceso de escritura inició en 2019 y fue interrumpido por la pandemia, lo que les permitió madurarlo y llevarlo por un camino diferente.

“Lo primero que hicimos fue un personaje, y a partir de ahí le fuimos poniendo voz e historia. Al principio queríamos hablar de la deep web y esas cosas raras y retorcidas, y no necesitamos de irnos hasta allá, porque la ansiedad, la soledad, estos tiempos que estamos viviendo, en donde después de la pandemia nos quedamos un poco extraños emocionalmente, no necesitábamos de irnos hasta allá para encontrar mugrero”, explicó Neaves, quien también dirige.

“Creo que el texto cambió porque nosotros fuimos cambiando. Lo empezamos antes de pandemia y lo fuimos depurando, le agregamos”, agregó López, protagonista del montaje, “es hablar de las cosas que la gente no quiere hablar porque le incomodan. Son cosas muy actuales, nos vemos normales ante todo el mundo, pero por dentro traemos mucho. Aquí van a poder ver el interior de Ramona cuando nadie la ve”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tóxico’, un ‘amor’ que sobrevive entre la autodestrucción

La puesta pretende alejarse del cliché de la persona que tiene problemas emocionales y físicamente se ve sombría y triste mostrando a Ramona en un mundo de rosa y con una estética diametralmente opuesta.

$!El personaje de Ramona fue creado por Victoria López y Gabriel Neaves.

“Tiene mucho que ver con la gente que no es vista. La visibilización de las personas, del que está a tu alrededor, a veces no los vemos porque andamos en el ritmo de cada quien, y si alguien necesita ayuda, cualquier tipo de ayuda, emocional, física, no nos damos cuenta y no nos ponemos a pensar, a detenernos a ver qué le pasa al otro”, señaló Neaves.

Asimismo, también representa el primer unipersonal que Gabriel dirige y el regreso de Victoria a este formato, después de su participación en el monólogo “La diosa de la noche” de Javier Treviño en 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Llega la lucha de clases de ‘Las criadas’ a Teatro Garnica

La producción se apoya en dispositivos electrónicos, cámaras, que buscan atraer la atención del público de manera diferente y generar también otro acercamiento a la actriz y su interpretación, sumado a la intimidad que el propio espacio de Sala Prisma ofrece.

“Estamos apostándole mucho a la actuación, de calidad, sentida, cercana”, dijo Neaves, “acercamos a la actriz, al personaje, tanto con los dispositivos electrónicos ý con la actuación, además”.

“Trash” se presentará los viernes 3, 10, 17 y 31 de marzo y los sábados 4, 11 y 18 de marzo, así como el 1 de abril, en punto de las 20:00 horas en Sala Prisma. Los boletos se pueden adquirir con antelación en el Whatsapp 844 175 8836 y la obra es para mayores de 18 años.

“Ramona se está quedando sin tiempo. No por una enfermedad, sino por decisión propia. Imagínate, nos ha pasado, que tienes un celular y trae 5% de batería y tienes que mandar 60 mensajes y es de vida o muerte, o marcarle a alguien y que no se corte la conversación. Esa es la esencia de la obra, alguien que al tomar una decisión se está quedando sin tiempo y quiere decir todo lo que siempre quiso decir y nunca la dejaron, nunca pudo”, concluyó el director.

COMENTARIOS

Selección de los editores