Viene legitimidad de juzgadores de la ciudadanía: Guadalupe Taddei
COMPARTIR
Entrega INE constancias de mayoría a ganadores de la elección judicial
CDMX.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó respecto a las magistraturas y juzgadores electos en el proceso electoral del 1 de junio, su legitimidad viene de la ciudadanía que les dio su voto, no del poder.
El órgano electoral comenzó la entrega de constancias de mayoría a 801 magistraturas y juzgadores electos de todo el país, un mes después del proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Ebrard que plan fiscal de Trump impacte al nearshoring
“A quienes hoy reciban su constancia de mayoría, les decimos: no han sido designados, han sido electos. No representan a un sector o a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa”, expresó.
“Es, en términos históricos, un momento comparable a aquellos en los que el poder reconoce por fin que su legitimidad no proviene de sí mismo, sino de la ciudadanía llamada su pueblo”, mencionó la presidenta del INE.
La consejera presidenta mencionó que la declaración de validez no es solo un acto administrativo, sino una acción de afirmación institucional de legitimidad popular para ejercer la función jurisdiccional con independencia.
“Porque nos invita a imaginar un país donde los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, emanen sin excepción de la voluntad soberana de la ciudadanía. No se trata de una simple innovación electoral, se trata de una transformación cultural, de una apuesta de todos por una democracia más profunda, más participativa, más corresponsable”, aseguró la presidenta del INE.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian farmacéuticas inversiones por 10 mil 480 mdp en ‘La Mañanera’ de Sheinbaum
Taddei Zavala mencionó que este proceso electoral demostró que es posible confiar en la ciudadanía para la decisión de los asuntos más delicados del Estado, como la instalación de jueces.
“En un país donde los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial emanen, sin excepción, de la voluntad soberana de la ciudadanía, no se trata de una simple innovación electoral, se trata de una transformación cultural, de una apuesta de todos por una democracia más profunda, más participativa y más corresponsable”, añadió.