Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Una Marilyn de Andy Warhol se convierte en la pintura más cara del siglo XX

Artes
/ 10 mayo 2022

Una de las copias serigrafiadas de Marilyn realizada por Andy Warhol en 1964 y que es un icono mundial, estableció un récord al convertirse en la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta.

Shot Sage Blue Marilyn” fue subastada por la casa Christie´s en Nueva York y logró venderse, con impuestos incluidos, por la cifra de 195.04 millones de dólares; la casa de subastas en estimaba el valor de esta obra en 200 millones de dólares.

Si bien se desconoce la identidad del comprador, el vendedor fue la Fundación Thomas y Doris Ammann, que fue creada por uno de los mayores magnates de arte contemporáneo además de filántropo, amigo de Andy Warhol y comprador de gran parte de sus obras.

TE PUEDE INTERESAR:

Subastarán en Mayo retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol; su costo es de 200 mdd

Por su parte, la fundación se comprometió a destinar el importe de la venta, de la obre de Marilyn y otras 35 obras, a diversos proyectos que tienen en el mundo de sobre salud, educación y promoción y mejora de la vida de millones de niños.

$!Empleados trabajan en los teléfonos para las ofertas de ‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol en la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

Por otra parte, Christie´s no quien no ha cicateado los calificativos para esta Marilyn que impuso un nuevo récord, hizo una comparación de la sonrisa de Marilyn con otra igualmente enigmática, la de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y así como también con la Venus de Milo y el busto de Nefertiti, por nombrar a algunas de las mujeres que estampado su huella en la historia del arte.

Si bien, no hay duda de que la imagen original de la actriz, la tomo Warhol de un cartel de la película “Niagara” (1953), esta fue eclipsada gracias a la interpretación del pintor pop, con lo que agrandó la fama de la actriz, fallecida dos años antes.

TE PUEDE INTERESAR:

35 años de la muerte de Andy Warhol, el eterno rey del pop art

Por su parte, Warhol ya había ensayado dos años antes la multiplicación de una fotografía haciendo leves variaciones como un objeto artístico pop, con un notable éxito; una de ellas son las famosas latas de sopa Campbell, actualmente es una de las piezas estrellas en MoMa, para después hacer lo propio con el Díptico de Marilyn (donde la actriz aparece reproducida 50 veces), que ocupa un privilegiado lugar en la Tate Modern de Londres.

$!La pintura de 1964 Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol es visible en la sala de exposición de Christie’s en la ciudad de Nueva York.

La traducción de “Shot Sage Blue Marilyn” es “Disparo de Marilyn en azul salvia”, en la que hay detrás una extraordinaria historia de los años en que la “Factory” de Warhol era una ebullición de creatividad por la que proliferaban personajes ricos en ideas pero también en extravagancias.

En aquellos años Warhol había creado una serie de cinco Marilynes serigrafiadas, todas totalmente idénticas sin embargo coloreadas de forma diferente y solo podrían ser identificadas por el tono del fondo en que recorta la cabeza de la actriz.

Dorothy Podber, una artista y “performer” del East Village, que también se hacía llamar “La Bruja”, cuestionó en esos días a su amigo Warhol si podía pasar por su taller a “disparar”, Andy accedió le dio permiso pensando que quería “disparar unas fotos”, sin embargo al día siguiente Podber se presentó con un revolver y lanzó una o varias balas sobre los lienzos de 1 metro por 1 metro de las Marilyn.

TE PUEDE INTERESAR:

Corte apoya a fotógrafa en pleito por obras de Warhol

Si bien, solo uno de ellos quedó dañado, cuatro pasaron a la historia con el título de “Shot” (disparo) debido a que al parecer se encontraban detrás del que sufrió el impacto. Estas obras fueron vendidas en transacciones privadas, y se piensa que una de ellas, la del fondo naranja, ya alcanzó la cifra mágica de los 200 millones.

por su parte, Christie´s resalta que las Marilyn de Warhol se convirtieron tanto en símbolo de la cultura americana como en una reflexión irónica sobre la fama y el estrellato y también una imagen sexualizada de la mujer.

TE PUEDE INTERESAR:

El Tate Modern ofrece una mirada más personal de Andy Warhol

Instagram

A continuación te decimos cuáles son las diez obras de arte más caras del siglo XX

1.- Willem de Kooning, “Interchange”, adquirida en una transacción privada por Kenneth Griffin por 300 millones de dólares en septiembre de 2015.

2.- Jackson Pollock, “Number 17A, que fue vendida en una transacción privada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares en 2011.

3. Andy Warhol. “Shoht Sage Blue Marilyn”, subastada por Christie´s el 9 de mayo de 2022 por 195 millones. Siendo el mayor precio pagado por una obra de un autor contemporáneo en subasta pública.

4.- Gustav Klimt, “Wasserschlangen II (Serpientes de agua II)”, vendida en transacción privada por 187 millones de dólares en 2013.

5.- Mark Rothko, “No. 6 (Violeta, Verde y Rojo)”, fue comprada de manera privada en 2014 por 186 millones de dólares.

6.- Pablo Picasso, “Les femmes d’Alger (Version ‘O’)”, fue subastada por Christie´s en Nueva York el 11 de mayo de 2015 por 179.36 millones de dólares. Es la obra de arte más cara de un artista español.

7.- Roy Lichtenstein, “Masterpiece”, fue comprada por 165 millones de dólares en 2017.

8.- Amedeo Modigliani, “Nu Couche” (Desnudo acostado), adquirida el 14 de mayo de 2018 en una subasta llevada a cabo en Sotheby´s de Nueva York por 157.2 millones de dólares de precio final.

9.- Pablo Picasso, “El Sueño”, comprada por 155 millones de dólares al multimillonario estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013.

10.- Francis Bacon, “Tres estudios de Lucien Freud”, comprada por 142.2 millones de dólares el 12 de noviembre de 2013 en una subasta en Nueva York.

Con Información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio