Universidad Carolina devuelve acervo de libros de artes al Instituto Municipal de Cultura
La colección fue donada por la pasada administración del IMCS a la universidad privada. Luego de que la comunidad exigiera que no se privatizara, el pasado mes de julio regresó a manos públicas
A poco más de un año de que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) donara parte del acervo bibliográfico del Centro Cultural Casa Purcell a la Universidad Carolina (UCA), este fue devuelto al organismo público.
La entrega de los 931 libros de historia del arte, pintura, literatura, cine, arqueología y fotografía se realizó hace unas semanas, con la presencia de la titular del IMCS, Leticia Rodarte Rangel, y el rector de la UCA, Emmanuel Garza Fishburn.
La donación original se realizó el 29 de marzo de 2021, durante la administración encabezada por Iván Márquez Morales. La decisión de entregar este acervo a la universidad privada fue tomada de manera unánime por la Junta de Gobierno del IMCS en turno en diciembre del 2020.
En aquel momento mil 200 libros de la colección original —la cual comenzó a conformarse en 2005— se repartieron entre el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, que recibió 102 títulos, 167 para el Museo Rubén Herrera, y los 931 restantes pasaron a manos de la UCA.
“El IMCS decidió hacer esta donación por considerar que la Universidad sería un lugar idóneo donde pudieran estar ya que aportarían conocimiento y oportunidades de consulta para las carreras afines de la institución educativa”, menciona un comunicado emitido por el IMCS al respecto de este reintegro, en referencia a los motivos que en aquel entonces tenían para realizar dicho movimiento.
Esta situación generó gran molestia en la comunidad cultural de la ciudad, pues consideraron que se trató de un acto poco transparente y que despojaba a la ciudadanía de un acervo comprado con dinero público, para su consulta pública, y lo entregaba a una instancia privada.
“Considero que es un error gravísimo que un acervo que se compró con dinero de los contribuyentes, de los ciudadanos, pase a manos de una universidad privada. Los directores no somos los dueños de los bienes culturales de la ciudad. Los dueños de los bienes culturales son los mismos saltillenses”, comentó en aquel momento, para este mismo medio, Mabel Garza, directora teatral y ex-directora del IMCS.
A raíz de esto, la Universidad Carolina entendió las circunstancias y declaró que devolvería la colección una vez que entrara la nueva administración, promesa que reiteraron a principios de año y cumplieron hace unas semanas.
De acuerdo con la sub-directora del IMCS, Gabriela Romero Pinto, el acervo se encontrará disponible para consulta en un espacio que se le asignará pronto en las oficinas administrativas del IMCS, ubicadas sobre la calle General Cepeda.