Viaja al pasado en Ichkabal, una ciudad más antigua que Chichén Itzá que acaba de abrir al público

Artes
/ 25 febrero 2025

La zona arqueológica ha sido objeto de intensas excavaciones en años recientes y por fin el público podrá visitarla

Desde tres décadas los arqueólogos mexicanos comenzaron la excavaciones en la zona arqueológica de Ichkabal, pero es a partir de este año que el público también tendrá la oportunidad de conocer las maravillas de esta ciudad que es más antigua que Chichén Itzá.

Ubicada en Quintana Roo, a 40 kilómetros de la Laguna de los 7 Colores, ya ha logrado atraer a cientos de turistas quienes desean conocer los secretos y la historia que esconden sus pirámides de más de 40 metros de altura.

El arqueólogo Luis Joaquín Venegas de la Torre, responsable del sitio, explica a la agencia EFE que la historia de Ichkabal se remonta al año 600 a.C., pero después de siglos de abandono un equipo de arqueólogos liderado por Enrique Nalda la redescubrió en 1996.

El especialista comenta que “son estructuras, son ciudades monumentales que construyeron para una época muy temprana, con un estilo arquitectónico del Petén (ecosistema de la zona maya) que asemeja las estructuras que hay en Guatemala”.

El arqueólogo Luis Joaquín Venegas destaca que, a lo largo de estos años, ha habido intensas excavaciones en el sitio y restauraciones que, finalmente, permitieron su apertura al público en enero.

Venegas de la Torre detalla que la estructura principal de Ichkabal, la Estructura 4, alcanza los 42 metros de altura. También lo describe como uno de los conjuntos más significativos, junto a la Plaza Poniente y otros hallazgos de las excavaciones recientes, y desde la parte más alta se puede observar la selva maya.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia la Compañía de Ópera de Saltillo las nuevas voces que se unen a su equipo

Por ahora, el acceso a la zona es gratuito para nacionales y extranjeros, y aún no se revelan las tarifas que se cobrarán.

“Yo me imaginaba que estaba menos bonito, pero al llegar, me sorprendió lo bien que lo tienen, es impresionante. Vengan con zapatos cómodos, blusa de manga larga y agua, porque el calor es intenso”, compartió Rosa Rojas Quezada, quien vive cerca de la zona.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores