Volará la Filarmónica del Desierto en el 30 aniversario Museo de las Aves
COMPARTIR
Bajo la batuta de Natalia Riazanova la orquesta coahuilense presentará este jueves un repertorio con obras de Mozart, Rossini y Mendelssohn
Este jueves la temporada 2023 Aire de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) continuará con su programación, ahora en el marco del 30 aniversario del Museo de las Aves con un concierto que, bautizado como “Vuelo”, hará homenaje a la misión de este recinto.
La maestra Natalia Riazanova, como directora huésped, guiará con su batuta este viaje aéreo a través de la Obertura del Barbero de Sevilla, de G. Rossini; la Pequeña Serenata Nocturna, de W. A. Mozart; y la Sinfonía no. 1, de F. Mendelssohn, que podremos escuchar a partir de las 20:30 horas en el auditorio del icónico museo.
La también violinista, quien impartió durante estos días una masterclass sobre ensambles para música de cámara en la Escuela Superior de Música de la UAdeC, nació en Moscú pero desde 1995 se convirtió en lagunera para colaborar como concertino con la Camerata de Coahuila en Torreón.
Ahí ha destacado como co-directora de dicha orquesta, así como por su vocación docente, con la que ha compartido su experiencia y conocimientos a los jóvenes músicos de la región, así como a otros de las ciudades que ha visitado.
Si bien su interés por el arte inició en la danza pronto pasó al aprendizaje del piano, aunque esto dio paso al violín, instrumento que aún ejecuta y con el cual ha conquistado diversos escenarios como solista y en ensamble.
Desde los veinte años ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet Stanislawsky Nemerovich-Danchenko; la Orquesta Sinfónica de la Radio y TV de Moscú donde a los 23 obtuvo el puesto de Directora Asistente; la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, en la cual también fue promovida a la posición de Directora Asistente; fundó el Cuarteto Clásico “ARBAT” y el Centro de Estudios musicales P. I. Tchaikovsky A.C. en Torreón. En 2010 funda y es nombrada Directora Artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa misma ciudad y actualmente dirige la Orquesta del Estado de Durango.
Riazanova compartió una anécdota sobre un estornino que Mozart tuvo durante algunos años y al que “enseñó a cantar e inspiró a su vez algunas melodías de las que se cree son identificables en algunas de las obras del Austriaco”, compartió la OFDC con medios.
A su muerte el compositor le hizo un pequeño féretro y lo enterró en su casa y darle lectura a un poema que él mismo compuso. A la par se encontraba componiendo la ópera Don Giovanni, para la cual escribió un movimiento que después retiró de la obra para crear la “Pequeña Serenata Nocturna” de 1787 “que del alemán podría interpretarse con más acierto como Pequeña Tonada Nocturna como referencia a los sonidos que, músico y pájaro, compartieron durante su estrecha amistad de dueño y mascota. Una parvada de dos aves que gozaron de hacer música juntos”.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre la magia de las voces de la Compañía de Ópera de Saltillo y su sonido único en la ciudad
Esta pieza será la protagonista del concierto de este jueves, limitado a 300 espectadores y cuyos boletos ya están a la venta a través de la plataforma NewTicket.