¡Ay Jalisco ... no te rajes!

Show
/ 21 septiembre 2022

El jueves pasado, en ocasión del 15 de septiembre, dedicamos este espacio a los 80 años de un clásico relacionado por su temática a esta fecha: “La Virgen que forjó una patria” (Julio Bracho, 1942).

Al final de la columna lamentábamos que, aprovechando que Televisa tenía los derechos para su transmisión, no aprovecharan una plataforma de streaming como VIX Plus para el rescate de estas películas que particularmente cineastas como Julio Bracho realizaron tanto para contribuir en el oro en las taquillas que caracterizó esta añorada época de producción cinematográfica nacional con relatos que rescataban episodios trascendentales de nuestra historia como nación como también lo procuraban otros directores de la época como el coahuilense Emilio “Indio” Fernández, entre otros más.

Como bien lo comentamos también en aquella columna, la protagonista femenina de “La Virgen que forjó una patria” fue la actriz Gloria Marín, siendo este el segundo largometraje al hilo dirigido por Julio Bracho luego de lo afortunada que fue su primera mancuerna que fue “Historia de un gran amor”, también filmada en abril de 1942 y cuya premiere se realizó justamente la noche del 15 de septiembre de aquel mismo año en la cual compartía créditos con quien sería su pareja en la vida real también por una década más, “El Charro Cantor”, Jorge Negrete, luego de haber tenido un no muy afortunado primer encuentro en un set cinematográfico en su primera película juntos, “¡Ay Jalisco ... nunca mueres!”, dirigidos por Joselito Rodríguez en 1941.

Pues para fortuna de los amantes del cine clásico mexicano como un servidor hay plataformas de streaming como Amazon Prime Video que tienen en su catálogo tienen disponible para sus suscriptores títulos como “¡Ay Jalisco ... no te rajes!”, segundo filme como director de Joselito Rodríguez luego de su ópera prima de 1940 “El secreto del sacerdote” pero que a pesar de las desavenencias tras las cámaras de la pareja protagónica formada por Jorge Negrete y Gloria Marín, le dio continuidad en la taquilla al género de la comedia ranchera con la que inició oficialmente la llamada “Época de Oro” del cine mexicano en 1936 con “Allá en el Rancho Grande”, de Fernando de Fuentes, y estableciendo en automático a Jorge Negrete como una de sus grandes estrellas en su primera película vestido de charro.

“¡Ay Jalisco ... no te rajes!” inicia en tiempos previos a la Revolución cuando el pequeño Chava (Pepe del Río) se salva de ser asesinado junto a sus padres en la hacienda donde viven por no haber estado presente en el lugar al momento del ataque. Acogido por su padrino Radilla (Antonio Bravo) crece para convertirse en “El Ametralladora” (Jorge Negrete), un joven que busca venganza, pero quien al conocer a la bella Carmela (Gloria Marín) duda por cortejarla en completar su encomienda.

La película goza de la frescura propia de un género que estaba en su punto máximo aún sin viciarse, con un elenco multiestelar que complementan Evita Muñoz, en el personaje infantil que le legó su apodo de “Chachita”; la cantante Lucha Reyes cantando a todo pulmón el tema musical que da título a la cinta además de cantarlo también el mismo “Charro Cantor”, así como otros rostros que hicieron su propia historia en aquella etapa icónica del cine nacional como lo son Miguel Inclán; Víctor Manuel Mendoza; Antonio Badú; Ángel Garasa; Carlos López “El Chaflán”, Arturo Soto Rangel y el actor entonces infantil Narciso Busquets, entre otros más.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores