Bob Dylan, el músico favorito de Steve Jobs
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Steve Jobs quiso que toda la música de su cantautor favorito pasara a la librería de itunes
Sin lugar a dudas Bob Dylan fue el cantautor favorito de Steve Jobs. Ellos mantuvieron una relación estrecha durante años, tanto que en un concierto en California, Dylan le dedicó a Jobs su canción favorita One Too Many Mornings. Después de eso, el emprendedor visionario luchó contra Sony para que la discografía de Dylan estuviese disponible en iTunes.
En la lista de los 10 discos preferidos de Steve Jobs destacan:
Bob Dylan/ Highway 61 Revisited. Es el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado en 1965.
En el libro de Walter Isaacson, titulado simplemente 'Steve Jobs', que está repleto de detalles curiosos, como: que Jobs siempre fue un hippie, que tenía un genio de mil demonios, que quería destruir a Google, que se la tenía guardada y bien guardada a Adobe… Tenía 21 discos de Bob Dylan (eso sí, nada que el cantante publicase después de 1989), seis discos completos de los Rolling Stones y siete de los Beatles. Luego un popurrí compuesto de canciones de Aretha Franklin, Janis Joplin, BB. King, Buddy Holly, Jimi Hendrix, Johnny Cash, Monkees, Simon & Garfunkel o Donovan.
Después de algunos encuentros con Dylan, Steve Jobs tuvo una idea. Quería que todas las canciones se vendieran en su tienda de música online iTunes. El paquete de 700 temas costaría unos 199 dólares.
La disquera del cantante, Sony, se negó en rotundo. El precio de todo el pack Dylan les parecía demasiado barato para una estrella como su cliente.
“Dylan es patrimonio nacional y no una mercancía barata”, -dijo Andy Lack, ejecutivo de Sony-
Comenzó así un estira y afloja entre Sony y Apple por los derechos de explotación digital de la música del cantautor.
Venció el dueño de la manzana. Según relata este libro, la negativa de la discográfica tuvo una fuerte respuesta por parte de Apple. Si ellos no querían vender la música de Dylan en iTunes, el propio Jobs hablaría directamente con Dylan para convencerlo.
Es entonces cuando el agente del cantautor y la disquera negociaron para evitar la presencia de Dylan en iTunes. Sony incluso llegó a pagar un millón de dólares a Dylan para que el representante del músico no negociara con Apple. Sin embargo, Jobs no se dio por vencido.
Dos años después, en 2006, el creador de iTunes tuvo otra idea. Le envió a Bob Dylan un iPod con sus canciones y le mostró a su agente, Jeff Rosen, qué tipo de campaña de marketing podría desplegar dentro de su plataforma online de música.
Justo ese mismo verano, se hizo el anuncio. El paquete digital de canciones de Bob Dylan se vendió en iTunes a un precio de 199 dólares. El pack contaba con algunas rarezas, como Mr Tambourine Man, interpretada en directo en el festival de folk de Newport de 1964. Lo demás es historia.
Bob Dylan se prestó gratis para grabar un anuncio de televisión para promocionar la venta de su música en iTunes. Los tiempos en el mundo de la música cambiaron. La visión de un cantautor entrado en años como Dylan con un iPod en la mano le hizo ganar público joven y a Apple compradores maduros para su reproductor de música.
Aquel verano, Bob Dylan lideró las listas de ventas, después de 30 años sin conseguirlo. Muchos recuerdan aquel anuncio publicitario.
Un comercial impactante del ipod y itunes, así como citas en sus Keynotes más recordadas, son sólo algunos de los rasgos de ese culto y fanatismo a quién hoy recibe el Premio Nobel de Literatura 2016.