Carpenter, Eisenstein y Luis Aguilar
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Aunque el mes que está por terminar vio apagarse la vida de actores y actrices del Séptimo Arte, también conmemoró los natalicios de otros creadores cinematográficos a nivel mundial.
Así fue como el pasado martes 16 de enero, el mismo día que murió el primer actor norteamericano Bradford Dillman, quien estuvo en forma contrastante de manteles largos fue John Carpenter, al llegar a los 70 años de vida, y quien este año también está celebrando el 40 aniversario del estreno de su clásico del género de terror “Halloween”, de 1978, que por esta misma razón estrenará el próximo 19 de octubre un aparente capítulo final de la saga titulado de manera homónima; protagoniza su heroína original interpretada por Jamie Lee Curtis y en la cual Carpenter funge como productor ejecutivo.
Pero si bien “Halloween” fue un parteaguas para la filmografía del cineasta, en la misma resaltan también otros clásicos de culto como “Asalto en la Crujía 13”, de 1976; “Fog-Niebla”, de 1980, donde la mencionada Jamie Lee Curtis con su madre, Janet Leigh; una trilogía de películas con otro de sus actores fetiche como Kurt Russell en los años 80 como “Escape de Nueva York” (1981); “La cosa del otro mundo”(1982) y “Rescate en el Barrio Chino” (1986); “Christine” (1983), basada en una novela de Stephen King; “Starman: El Hombre de las Estrellas” (que le dio una nominación al Oscar como Mejor Actor a su protagonista Jeff Bridges); “El Príncipe de las Tinieblas” (1987), con otro de sus actores fetiche, Donald Pleasance; “Sobreviven” (1988) y “Vampiros” (1998), con James Woods, entre otros.
A inicios de la semana pasada, para ser exactos el lunes 22, se conmemoró el que hubiera sido el cumpleaños número 120 del cineasta soviético Sergei Eisenstein, a quien se le considera el padre del montaje o edición cinematográfica y quien después de haber realizado en su país de origen la célebre trilogía de clásicos silentes como “La huelga” y “El acorazado Potemkin”, de 1925 así como “Octubre”, de 1928, viajó a nuestro país para filmar su no menos antológica “¡Que Viva México!”, en 1932, cuya estética influyó a compatriotas nuestros como el coahuilense Emilio “Indio” Fernández y su fotógrafo Gabriel Figueroa, entre otros más.
En lo relacionado a cine mexicano el mismo 22 de enero la Cineteca Nacional inició un ciclo de películas basadas en la pluma del escritor de origen guanajuatense Jorge Ibarguengoitia, porque en su caso ese día hubiera cumplido por su parte 90 años de edad y en cuya programación se incluyó “Dos crímenes”, ganadora de tres Arieles a la Mejor Ópera Prima de su director Roberto Sneider; Mejor Coactuación Masculina para su protagonista José Carlos Ruiz y Mejor Coactuación Femenina para la recientemente fallecida Margarita Isabel.
Para terminar, ayer la misma Cineteca Nacional inició otro ciclo homenaje para el primer actor de origen sonorense Luis Aguilar ya que habiendo nacido el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora, hubiera llegado a los 100 años de edad. A Aguilar se le recuerda sobre todo por su inolvidable mancuerna con el ídolo Pedro Infante en el par de clásicos “A.T.M.: ¡A Toda Máquina!” y “¡¿Qué te ha dado esa mujer?!”, las dos dirigidas por el maestro Ismael Rodríguez en 1951 y quien cumpliendo justo cinco décadas de trayectoria fílmica ganó el Ariel a la Mejor Coactuación Masculina de 1992 por su participación en “Los años de Greta”, de Alberto Bojórquez, filme por el que la primera actriz coahuilense Beatriz Aguirre ganó su respectivo Ariel a la Mejor Actriz aquel mismo año.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com