“Andy”, musical sobre Warhol de Gus Van Sant se estrena en Lisboa

Cine
/ 24 septiembre 2021

El director de cine Gus Van Sant debutó en el teatro con su ambicioso proyecto, “Andy”, inspirado en la vida de Andy Warhol.

El realizador estadounidense Gus Van Sant debuta en el teatro con un ambicioso proyecto, “Andy”, inspirado en la vida del polifacético Andy Warhol, que se estrenó en Lisboa con un elenco portugués.

La primera experiencia sobre las tablas de Van Sant, recordado entre otros filmes por “Mi Idaho privado” (“My Own Private Idaho”, 1991), llegó este jueves a los escenarios del Teatro Nacional Doña María II como plato fuerte de la Bienal de las Artes Contemporáneas (BoCA).

El realizador estadounidense, que en su juventud coqueteó con la música, es autor del guion y las canciones de este espectáculo, que cuenta con la dirección musical de Paulo Furtado, un músico de blues conocido en Portugal como The Legendary Tigerman, y en el que participan nueve adolescentes y jóvenes actores lusos encabezados por Diego Fernandes como protagonista.

Por el escenario, junto a Warhol desfilarán figuras que acompañaron al artista en algún momento de su vida, como Lou Reed, Truman Capote o la actriz Edie Sedgwick.

La idea surgió en los años 90, pero el director estadounidense no logró entonces sacarla adelante. Ni siquiera llegó a conocer a Warhol, con quien apenas se cruzó una vez en la calle, recordaba en una entrevista con el diario “Expresso”.

Instagram

El montaje, en inglés, llegará a Italia, Francia y España, entre otros países, como parte de una gira internacional que culminará a finales de 2022.

Van Sant (69 años) está de moda en Lisboa. Coincidiendo con el estreno de “Andy”, la cinemateca portuguesa programa un ciclo en su honor que incluye títulos como “Batman Drácula”, un homenaje de Warhol a Batman realizado en 1964.

No es la primera vez que Van Sant visita Portugal. El ganador de la Palma de Oro de Cannes por “Elephant” mantiene una especial relación con el país, al que viajó por primera vez en 1995, invitado por el festival de Vila do Conde.

La III edición de BoCA comenzó el pasado día 3 y hasta el próximo 17 de octubre presenta un programa multidisciplinar, del teatro a las artes visuales y las performances, con artistas como Grada Kilomba, el argentino Rodrigo García o el brasileño Felipe Bragança.