Benny Emmanuel: El ‘Chicuarote’ con el que no te quieres topar

El joven actor charló con nosotros sobre la cinta dirigida por Gael García BernaL que se estrena hoy en nuestro país y que retrata una historia cruda, pero real

Cine
/ junio 28, 2019 - 06:37

La historia que se cuenta en “Chicuarotes” podría resultar difícil de digerir. Luego de que se celebró el pasado lunes la premiere que Cinépolis y VANGUARDIA compartieron con los lectores, uno de los comentarios fue: “la peli está muy fuerte”. En el tráiler vemos cómo un par de jóvenes se suben a un camión para, como payasitos, contar chistes, pero al no obtener ni un peso, pues sacan la pistola y a robar se ha dicho. Se trata de ‘El Moloteco’ y de ‘Cagalera’, interpretados por Gabriel Carbajal y Benny Emmanuel, respectivamente. Este último, en entrevista para Vmás, dijo que su mayor temor era que el público odiara a su personaje, pero se ha dado cuenta que no pasa esto. “No lo justifican, pero sí entienden todo lo que hace”.

La película dirigida por Gael García Bernal, se estrena este viernes en las salas de cine de nuestro país, y Benny Emmanuel espera que la gente la reciba bien, a pesar de que cuenta una historia que no estamos acostumbrados a ver. “Es una película que retrata la realidad, algo que no solo sucede en México, pasa en cualquier parte del mundo, jóvenes sumidos en la desesperanza, que quieren cambiar su vida, donde lo único que conocen es la falta de empatía y la violencia”.

¿Cómo llegaste a ‘Chicuarotes’? “Me hablaron por medio de mi agente, me avisaron que era para una película que iba a ser dirigida por Gael García Bernal y yo me emocioné muchísimo porque tiempo antes había pensado que estaría muy bueno colaborar con él en algún momento, y justo dos semanas después me avisan sobre ‘Chicuarotes’, yo dije ‘de aquí soy’, fui muy meticuloso en el casting, en las escenas, y tiempo después me avisaron que había quedado, fue muy divertido”.

Independientemente que sea una cinta de Gael García ¿Qué te hizo decir sí al proyecto?- “El guión principalmente, me mandaron dos escenas para hacer el casting y desde ahí entendí el marco social donde estaba ubicada la película y me pareció muy interesante la manera de contar una historia así, porque yo he vivido en muchos lugares de la Ciudad de México y conozco varias aristas, por así decirlo, entonces me identifiqué, me gustó la historia, y ya cuando me tocó leerlo, porque Gael me lo pasó de poquito en poquito, pero cuando tuve el guión completo en mis manos me di cuenta que estaba escrito a la perfección”.

$!Benny Emmanuel: El ‘Chicuarote’ con el que no te quieres topar

¿Cómo fue trabajar con un elenco que va desde un niño, hasta jóvenes como tú y acotores como Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia?- “La experiencia es padrísima porque Gael siempre se preocupó de que la historia se contara conforme tenía que ser contada, había una cosa muy difícil de lograr que era un multitono, la cinta juega con una línea delgada de comedia negra y realidad, y lograr todo eso era complicado, pero los actores estaban en una misma sintonía porque la dirección así nos llevó, y estuvo muy chido que logramos, como una comunidad, representar el microcosmos de ‘Chicuarotes’ y ojalá la gente la reciba bien”.

En la premiere de Saltillo el público comentó que era una cinta ‘muy fuerte’ “Es fuerte porque no estamos acostumbrados a estas cintas y menos actualmente con toda la comercialización del cine que tenemos, por así decirlo (risas), que consumimos películas de fuera, estamos muy acostumbrados a ver otro tipo de cine, y el cine mexicano que acostumbramos ver también es muy diferente, entonces es una película que refleja y retrata una realidad que no solo sucede en México, es una realidad que pasa en cualquier parte del mundo, en el que predominan jóvenes que por desesperanza y cambiar su vida de manera postiva la única solución que encuentran es salir de su lugar de origen, lo que conocen es la falta de empatía y la violencia, y pues convierte la historia de ‘Chicuarotes’ en un ciclo del que no se puede salir y en un espejo social bien fuerte”.

Eres un actor joven que desde niño quería dedicarse a la actuación ¿cierto? “Desde chiquillo me gustaba, veía telenovleas como 'Alebrijes y Rebujos' y esas cosas, y yo decía 'pues cómo le hacen los niños para salir ahí', para mí era muy interesante y tenía muchas dudas, me llamaba mucho la atención el mundo de la actuación, y pues nada... con 'Chicuarotes' he recbibido críticas en general positivas porque conectan con el personaje, que era uno de los miedos que tenía, que la gente odiara al Cagalera a los dos segundos que está en la pantalla, pero sí logran empatizar, entiendes lo que hace, no justificas pero sí entiendes todo lo que hace”.

En mayo viajaste al Festival de Cine de Cannes, ¿qué tal la experiencia? “Siempre lo defino con esta palabra ‘surreal’. Suceden cosas demasiado surreales todo el tiempo, y está muy chido porque ves a la gente que admiras, todos están en conjunto trabajando por una misma causa que es seguir generando cine, es una fiesta del cine, creo que es el Olimpo del cine, así lo describe Gael, y que la película ‘Chicuarotes’ se haya presentado ahí a mí me parece un honor, que se vea una historia bien mexicanota, y que pareciera muy local pero no, ahí nos dimos cuenta que el mensaje de la película es universal y puede llegar a cualquier rincón”.

Te llevaste el Ariel por Artista Revelación gracias a ‘De la Infancia’ “Para mi fue un apapachote porque fue una película que se hizo hace mucho tiempo, hace 10 u 11 años de mi infancia, y siempre tuvo problemas para ver luz, para la distribución. Una, qué chido que la película haya sido vista, que la hayan volteado a ver las personas que yo considero son las más admiradas de nuestro gremio, que es la Academia de Cine; y dos, qué chido que hayan reconocido un trabajo que hice hace tantos años porque lo hice con mucho cariño, ese Benny hacía las cosas no con tanta dedicación como ahora, pero siempre estuve rodeado de gente que me apoyó mucho como Damian Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, el mismo Carlos Carrera, entonces yo muy agradecido que hayan premiado una chamba así porque también es una película con un mensaje muy poderoso”.

Todos los ojos están puestos en ti con el estreno de ‘Chicuarotes’...  “Imagínate es raro, pero estoy muy agradecido, porque lo que pretendemos todos los realizadores en cada película es retratar una realidad y para buscar solucions a las problemáticas sociales. Para mí es un honor, estoy muy agradecido de la oportunidad de contar historias porque es mi manera de decir ‘aquí estuve’, es un registro en la historia, el arte es donde podemos explorar nuestros sentimientos”.

¿Qué sigue para ti? “En un par de meses, igualmente por medio de Cinépolis distribución, estará en las salas una película que se llama 'Detrás de la Montaña', película que protagonizo junto a Gustavo Sánchez Parra que estuvo en el Festival de Guadalajara, y acabo de terminar rodaje con Ernesto Contreras, el presidente de la academia que se llama 'Cosas Imposibles'”.