Fallece el cineasta mexicano Gabriel Retes, reconocido por sus obras ‘El Bulto’ y ‘Bienvenido-Welcome’

Cine
/ 26 junio 2020

Secretaría de Cultura confirmó la muerte del cineasta mexicano Gabriel Retes

La Secretaría de Cultura confirmó la muerte del cineasta mexicano Gabriel Retes Balzaretti, reconocido por sus obras ‘El Bulto’‘Bienvenido-Welcome’ y ‘La Mudanza’.

 

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, señaló la dependencia a través de Twitter.

Al igual que el organismo presidido por Alejandra Frausto, la Filmoteca de la UNAM fue una de las cuentas dio a conocer la noticia del deceso del célebre creador.  "En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", sostuvo.  El Festival de Cine de Morelia también lamentó el fallecimiento del creador. Al respecto deseó una pronta resignación a sus familiares y amigos, además que siempre le recordarían por su extraordinaria obra. La noticia fue compartida por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, quien lamentó la muerte de Retes y dijo que "siempre lo recordaremos por su extraordinaria obra". 

Hacia finales de los años 60 inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro, en cintas como: Ardiendo en el sueño (Dir. Paco Ignacio Taibo II, 1968); Cristo 70 (Dir. Alejandro Galindo, 1969); Ya somos hombres (Dir. Gilberto Gazcón, 1970); La bestia acorralada (Dir. Alberto Mariscal, 1974); Los cachorros (Dir. Jorge Fons, 1971); Presagio (Dir. Luis Alcoriza, 1974); Las fuerzas vivas (Dir. Luis Alcoriza, 1975); Lo mejor de Teresa (Dir. Alberto Bojórquez, 1976); El recurso del método (Dir. Miguel Littín, 1977) y El cometa (Dir. Marisa Sistach, 1997). Este acercamiento al mundo cinematográfico lo llevó a crear sus primeros trabajos en Súper 8 donde iba esbozando su estilo y sus temas. Destacan los Destacan los cortometrajes: Sur (1969), El paletero (1970), Fragmentos (1971), El asunto (1972) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972). Esta última obtuvo los Premios a la mejor realización y al mejor argumento en el Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8 organizado por la Casa del Lago. Además del primer Premio en el segundo concurso de Cine Experimental de Super-8, organizado por la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y de reconocimientos especiales en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el V Festival Internacional del Nuevo Cine en Super-8 celebrado en 1980 en Caracas.

Con Alfredo Gurrola, Retes fue uno de los pocos cineastas que del Súper - 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.

Chin Chin el teporocho Tras filmar en Super 8 varios cortometrajes que fueron muy bien recibidos por la crítica, especialmente Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972), Retes pudo dirigir su primer largometraje comercial, Chin Chin el teporocho. Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más.

Nuevo mundo Del Taller de Escritores Cinematográficos surgió El inquisidor, un guion de Pedro Miret que Retes filmó con el título de Nuevo mundo, la historia de la creación de un icono religioso utilizado por los españoles como arma de conquista cuando tuvieron que enfrentarse a la evangelización de los indígenas, gente sumamente religiosa pero que no estaba dispuesta a cambiar sus cultos. Ante una incipiente revuelta, Fray Pedro le pedirá a un pintor indígena que pinte una Virgen que traiga paz a esa tierra.

Flores de papel Un grupo de vagabundos, encabezados por China, ocupan la residencia de Héctor Trejo, un hombre de negocios, provocando el terror en su esposa e hijos. Mientras tanto, otro vagabundo, El Dientes, invade el apartamento de Eva, iniciándose entre ambos una relación amor-odio. Cuando China abandona la residencia ocupada, es seguido por Héctor y su familia, quienes encuentran en el campo al Dientes y Eva. Filme que tras participar en el festival de Berlín, fue premiado con una Diosa de Plata.