Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Jaiziel Hernández: Talento de Saltillo brilla en el Ariel

Cine
/ 26 junio 2019

‘Hasta los Dientes’ es un trabajo documental sobre el asesinato del saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y el oriundo de Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo en el Tecnológico de Monterrey en 2010; en entrevista con VMÁS hablamos con el director de fotografía del documental premiado por la AMACC

Por: ITZEL ROLDÁN / NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

El documental “Hasta los Dientes” que retrata como en México se mata a los estudiantes, fue galardonado con un Ariel 2019 a Mejor Documental por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). El trabajo contó con la colaboración del cinematógrafo saltillense Jaiziel Hernández como director de fotografía, quien celebró junto al equipo de trabajo el reconocimiento nacional.

“Hasta los Dientes” es un documental sobre el asesinato del saltillense Jorge Antonio Mercado Alonso y el oriundo de Todos Santos, Javier Francisco Arredondo Verdugo. Ambos eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron a manos del Ejército Mexicano en el otoño del 2010.

Alberto Arnaut realizó esta película con la fotografía del saltillense Jaiziel Hernández Máynez y la cinta fue seleccionada por Ambulante Presenta, circuito de exhibición y distribución de documentales mexicanos en el país hasta diciembre de este año. 

En entrevista con VANGUARDIA, Jaiziel nos dio más detalles de cómo vivieron este triunfo todo el equipo que fue parte de la producción, que a pesar de tener como objetivo reivindicar la vida de Jorge y Javier, también buscaban una disculpa por parte de las autoridades, quienes por mucho tiempo negaron los sucesos.

$!Jaiziel Hernández: Talento de Saltillo brilla en el Ariel

“Me siento muy bien, me dio mucho gusto de verdad. Estábamos nominados a tres categorías y ganamos la de Mejor Documental, creo que al final es un regalo para Javier y Jorge, de hecho ahí estuvieron los papás de Jorge. Fue un trabajo muy satisfactorio, fueron cuatro años en lo que me dediqué a toda la fotografía del documental y lo valió. Todo lo que está pasando en la actualidad con los estudiantes es un claro ejemplo de lo que queríamos mostrar en el proyecto, queríamos visualizar un problema y sobre todo revindicar a Jorge y Javier, y creo que lo logramos”, comentó el saltillense que actualmente radica en la Ciudad de México.

En mayo del 2018, Jaiziel estuvo de visita en Saltillo para filmar su ópera prima “Días de Invierno”, un filme que retrata el ambiente local y la vida de Néstor, un joven que lucha entre permanecer a lado de su madre o salir a descubrir el mundo por sí mismo, aunque esto implique dejar atrás muchas cosas, un género denominado “coming-of- age”, es decir, la historia se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez.

“Va muy bien, ahorita estamos en post producción, nos estamos dedicando a la corrección de color, diseño sonoro y ya tenemos el corte original. Ahorita en julio ese es el que vamos a mandar a algunos festivales como el de Toronto, Venecia y Morelia. Creo que le irá muy bien a ‘Días de Invierno’, los pocos que han visto algunos adelantos han quedado encantados”, comentó el director de la cinta que esperan llegue a Netflix en un futuro. 

 

$!Jaiziel Hernández: Talento de Saltillo brilla en el Ariel

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Alberto Arnaut, director de “Hasta los Dientes”, platicó en 2018 con VANGUARDIA sobre este trabajo que le costó bastante tiempo y esfuerzo. Estas fueron algunas de las preguntas realizadas:

¿Qué vamos a ver en ‘Hasta los Dientes’? “En un primer momento lo que trataba de hacer era un retrato de Jorge y Javier, pero luego, cuando entro en contacto con el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me doy cuenta que el proyecto tenía que hablar también de la forma en la que fueron asesinados, y contribuir de esa manera a la búsqueda de verdad y justicia. ‘Hasta los Dientes’ es una mezcla de las dos cosas, por un lado reivindicar la vida de Jorge y Javier, y por otro lado narrar lo que sucedió esa noche del 19 de marzo del 2010, y posteriormente hablar del proceso de búsqueda de justicia de las familias”.

¿Cómo fue el acercamiento con las familias? “Con la familia de Javier ya tenía una cercanía de muchos años, cuando les propuse el proyecto ellos estaban muy emocionados, y la apertura fue relativamente fácil, les platiqué cuál era mi intención y estuvieron totalmente de acuerdo. Después, ellos me pusieron en contacto con los tíos de Javier que viven en Saltillo, porque él vivió en Saltillo un tiempo, y estos tíos igual súper emocionados y muy agradecidos, ellos ya conocían a los papás de Jorge (originario de Saltillo), y me los conctactaron. Creo que el hecho de que yo conciera a Javier les dio mucha confianza, y fue muy fácil trabajar con ellos en el sentido de que se abrieron conmigo”.

A SABER:

>> Jaiziel Hernández realizó la fotografía en el documental “Hasta los Dientes”.

>>Nació en Saltillo, Coahuila el 9 de marzo de 1987 es cinefotógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

>> Ha realizado principalmente fotografía en proyectos de ficción, publicidad y videoarte, y desarrollado documentales propios como ‘Florería y Edecanes’ (2011), que ha sido mostrado internacionalmente así como en la gira de documentales Ambulante (2012), y el ciclo de Cine Documental Mexicano de reciente producción ‘Sumario’ (2013), curado por la Cineteca Nacional.

>> Ha trabajado con la directora Marissa Serrano como fotógrafo en la producción de diferentes obras de Videoarte y cine experimental, entre ellas ‘Una muchacha de Lento Andar’ (2012), proyecto seleccionado por la beca Adidas-Border 2012 para el desarrollo y proyección internacional.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio