Con décadas de terror y rumbo a 300 representaciones ‘El Horla’ celebra su trayectoria en escena
El monólogo protagonizada por Ozcar Castañeda y bajo la dirección de José Palacios tendrá una breve temporada en Teatro Garnica, donde llegará a su función número 300
Basado en un relato corto de Guy de Maupassant, “El Horla” es un monólogo que reúne a los espectadores con esa parte oscura del ser humano, esa que en la soledad y a merced de la imaginación puede despertar las más horribles pesadillas.
Este espectáculo inició su trayectoria en 1992 en el Museo Biblioteca Pape en Monclova, Coahuila, y como es misión de la Asociación Cultural Rodas no se quedó como un esfuerzo único, acotado al periodo posterior inmediato a su estreno, sino que se buscó extender su vida tanto como fuera posible, y así ha sucedido.
Ahora, rumbo a las 300 representaciones, el montaje tendrá una temporada más en Teatro Garnica los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de junio, como parte del proyecto “Rodas, una alternativa escénica” bajo el estímulo nacional del programa México en Escena - Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
En rueda de prensa, director y actor, acompañados por el presidente de la asociación, Luis Javier Alvarado, invitaron al público a conocer la historia de “El Horla” o revivirla si ya la vieron, así como acompañarles en la celebración de este logro el día 24, donde develarán la placa conmemorativa en la presencia de sus padrinos sorpresa.
“Nos han acompañado en la develaciones de placa desde la cantante y actriz Susana Zabaleta, Eunice Sandoval que fue la la Coordinadora Nacional de Teatro en su momento, Rosalba Rodríguez que era la coordinadora regional del Instituto Estatal de Cultura, también Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, y llegó a estar Alejandro Santiex en algunas ocasiones, pero los padrinos de esta ocasión se darán a conocer el último día”, explicó Palacios.
TE PUEDE INTERESAR: Diez ‘universos’ de mujeres artistas se unen en el Cerdo de Babel
Castañeda recordó cómo fue la génesis de este proyecto, primero a distancia pues él vivía en Monclova en ese entonces y su director en Saltillo, y posteriormente el montaje se trasladó a la escena en dicha ciudad, cuyo estreno destacó también por ser la única función que les han censurado debido al desnudo artístico que incluye la pieza en su clímax.
“No ha habido censura ni problema, ni ninguna situación, salvo una ocasión que nos tocó en que llegamos y la gente pensaba que era una obra familiar y estaban niños, a pesar de que decía que es para adolescentes y adultos, entonces hicimos una versión más suave porque es un público familiar y la función debía continuar”, agregó.
Asimismo destacó la dimensión psicológica de la obra que llegó incluso a afectarles en algunas funciones, aspecto que a su vez ha ido madurando a lo largo de los años, dando como resultado una propuesta escénica mucho más sólida que lo que fue hace 30 años.
“El miedo lo retenemos, nos los ocultamos, no es como la alegría que todo mundo quiere expresarlo, el miedo va al interior, lo queremos tapar, que no se de cuenta la cuenta, entonces ¿cómo transmitir el miedo a través de una creación atmosférica, de la música?, así se fue construyendo este montaje”, explicó Palacios.
“Una obra de teatro en un estreno no es un producto terminado”, aseguró el actor, cuya formación como psicólogo también ha enriquecido la puesta, “lo sencillo fue crear un mapa psicológico del personaje, lo complejo es interpretar la psicosis”.
La entrada tiene un costo de recuperación de 100 pesos. Los boletos se pueden adquirir a través de las redes sociales de la Asociación Cultural Rodas o el Teatro Garnica.