¿Cuál es tu favorito? Cumplirán podcasts 20 años de ser nombrados así
COMPARTIR
Un medio que alguna vez fue marginal y poco convencional se ha vuelto popular y un compañero fiel para los escuchas
En febrero de 2004, Ben Hammersley, un periodista británico, notó un nuevo tipo de medio digital: la “radio descargable” producida por aficionados geek o emisoras públicas. El señor Hammersley sugirió algunos nombres. Afortunadamente, “audioblogging” y “GuerillaMedia” no tuvieron éxito. Pero un tercero sí lo hizo: el podcasting, un acrónimo de “iPod” y “broadcasting”.
En una conferencia de tecnología el año siguiente, Steve Jobs, el jefe de Apple, preguntó cuántas personas en la audiencia habían oído hablar del podcasting, que describió como “’El mundo de Wayne’ para la radio”. Ni una sola persona levantó la mano.
A 20 años de distancia de haber obtenido su nombre, los podcasts son algo común: ser compañía e informar.
¿CUÁL ES EL ÉXITO DEL PODCAST?
Alrededor del 43% de los usuarios de Internet, al menos en Estados Unidos y el 30% de los británicos escuchan al menos uno al mes, reporta el medio The Economist.
En pleno 2024 puedes abrir Apple, Spotify y, cada vez más, YouTube para encontrar unos 4 millones de programas de todos, desde ex convictos hasta duquesas, recetas, meditación entrevistas a estrellas y más.
El podcasting ha convertido a cualquiera que tenga un micrófono en una cabeza parlante que puede hablar directamente por los auriculares de las personas.
SU CRECIMIENTO
En 2014, el pódcast ya era un formato masivo que continuaba con aportes y avances tecnológicos, pero su punto de inflexión fue a partir de la propuesta temática de Serial, un pódcast de periodismo investigativo dirigido por Sarah Koenig, del programa radial estaounidense This American Life, que transformó la producción sonora radicalmente en el panorama auditivo.
Serial, un documental sonoro, ha sido la prueba de que el pódcast es una fuente de información veraz. En menos de tres años tuvo un alcance de 50 millones de oyentes. Actualmente, es una de las principales referencias del podcasting.
¿CUÁLES SON LOS PODCAST MÁS CONSUMIDOS EN MÉXICO?
De acuerdo a Spotify hasta diciembre de 2023 estos serían los podcasts más consumidos por los usuarios en México.
El primer lugar pertenece a ‘La Cotorrisa’ conducido por Ricardo Pérez y Slobotzky quienes con ese humor, relatos cómicos y sello varonil parece que conquistaron a los mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pide 75 mil dólares! Demanda Ninel conde a Anabel Hernández por mencionarla el libro ‘Las Mujeres del Narco’
La segunda posición pertenece, según Spotify a ‘Relatos de la Noche’, la cual revive las historias de terror, paranormal en la voz de Uriel Reyes.
Es con el contenido de ‘Hablemos de Tal con Un Alfredo’ que se ubica en la tercera posición de los podcast más consumidos desde la plataforma de Spotify en México. El “chismecito”, anécdotas y entrevistas es que este creador de contenido atrapó a los mexicanos. (Con Información de The Economist)