¡Cumplirá 30 años de carrera! Inicia Jude Law la carrera por un premio Oscar 2025
Mientras recorre los diferentes festivales de cine de Jude se detuvo a platicar con VMÁS de los retos de este proyecto y sus expectativas de contar una historia menos ficticia t más real
Apenas una semana antes de llegar al festival AFI de Hollywood para impulsar los votos del Oscar por la nueva película ‘The Order’, Jude Law aceptó una charla abierta en medio del Festival Internacional de Cine en Zurich (mejor conocido como ZIFF) donde también festejó el perfecto anticipo por haber recibido el Premio Golden Eye por su carrera como Actor.
¿YA HABÍAS ESTADO ANTES EN SUIZA, EN UNA CIUDAD COMO ZURICH?
Cuando era muy jovencito solíamos viajar seguido a Zurich,1 con mi familia. Vivíamos en Londres y teníamos unos amigos suizos con los que pasábamos el verano y las fiestas en las afueras de Zurich.
¿Y EN COMPARACIÓN CON AQUELLA ÉPOCA, HASTA QUÉ PUNTO ES POSIBLE CONSERVAR UN BALANCE?
Ya van casi 30 años que vengo haciendo lo mismo y así es mi vida, mi pasión. Amo mi trabajo y estoy cómodo con lo que hago, siempre pensando en el trabajo como algo natural. Es por donde pasa mi imaginación y donde también manifiesto mis sueños. Pero tengo la suerte de tener mi casa, una increíble pareja que ama el trabajo que yo amo y me apoya, donde vivo la realidad fuera del trabajo que es otra realidad (risas). Pero supongo que el balance solo pasa por tratar de dormir bien, al menos seis horas por día.
Basada en una historia real, Jude Law interpreta en ‘The Order’ al verdadero agente del FBI que en el año 1983 sospechaba que una serie de robos tenía que ver con otro estilo de crimen, detrás de un grupo formado por neonazis liderados por Robert Jay Mathews. Y sin querer contar el final del cine, en la realidad, Mathews encabezó diferentes robos que fueron escalando desde una librería, hasta un banco y un camión de caudales, con un botín que superó los tres millones de dólares.
La idea era declararle la guerra al gobierno de Estados Unidos y en una carta que no figura en esta historia incluso justificó las razones como una forma de ”dejar de ser perseguido y cazado, para convertirse en el cazador”, agregando “No tengo miedo. Sabiendo que la realidad de mi vida es la muerte, el peor enemigo puede acortar mi gira de labor en este mundo, sabiendo que yo voy a realizar el último sacrificio para asegurar el futuro de mis hijos.”
Lo cierto es que uno de los miembros del grupo lo traicionó, confesando los planes a las mismas autoridades que ahora en el cine ilustran una de las caserías humanas más grandes del FBI, mientras Jude Law va por otra casería del Oscar, habiendo recorrido los diferentes festivales de cine de Toronto, Zurich y el mismísimo AFI de Hollywood.
¿SE NOTA LA DIFERENCIA DE HABER PASADO POR EL PRESTIGIO DE FESTIVALES DE CINE COMO TORONTO, ZURICH Y AFI EN PLENO TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD, ANTES DE ESTRENAR THE ORDER EN TODAS LAS SALAS DE CINE?
Vivir algo así es emocionante. A mi me encanta ir a festivales de cine, de verdad, por el estilo de energía y la pasión que yo también comparto, con la atención que atraen los festivales de cine. Poder estar personalmente en un estreno es siempre un momento muy especial. Y ser reconocido por mi carrera, con el premio Golden Eye del Festival de Zurich fue bastante halagador porque yo realmente siento que recién estoy empezando.
¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTÓ TANTO DE ‘THE ORDER’, COMO PARA PROTAGONIZAR Y PRODUCIR ESTA VERDADERA HISTORIA DE PELÍCULA?
Más allá de ser una gran historia que tanto tiene que ver con su época, supongo que tiene que ver con la actualidad, por haber tenido que ver con las primeras semillas del extremismo fascista y ciertas sectas. Desafortunadamente, vivimos en una época de demasiadas divisiones con un crecimiento de movimientos de derecha, donde creo que también tenemos que tomar en cuenta las decisiones que debes tomar. Es lo que se ve en el cine, porque tampoco te da ningún mensaje político, aunque figure en el ADN. Tiene el mensaje obvio pero pasa más por el valor histórico con la relevancia contemporánea. Esa es también la mejor forma de brindar un mensaje a nivel social
¿PUDIERON FILMAR EN LAS MISMAS CIUDADES DONDE SUCEDIÓ LA VERDADERA HISTORIA?
La historia transcurre en Idaho pero en realidad filmamos en Calgary, por el hecho de contar con tres o cuatro tipos de paisajes increíbles donde también hay una luz hermosa después de las 6.30pm hasta las 11pm, donde es posible seguir filmando sin luz. Necesitábamos paisajes campesinos parecidos a Idaho donde también pudiéramos desarrollar el drama humano donde la gente hacía cosas terribles entre ellos.
¿ES CIERTO QUE HASTA EL MOMENTO DEL FINAL DEL RODAJE TE MANTUVISTE APARTE DEL RESTO DE LOS ACTORES QUE INTERPRETAN A LOS MALOS DE LA PELÍCULA, COMO NICHOLAS HOULT?
Es verdad, aunque no sé si empezó de casualidad o fue todo planeado. Probablemente fue un plan (Rosas). Por mi lado, trataba de pensar que había desayunado mi personaje, grabándome recuerdos que pudo haber tenido en su primera Navidad, cosas muy extrañas que me hacían pensar en quienes eran estos personajes para vivir lo mismo, antes de entrar a un estudio. Cuando empezamos con los ensayos empezó como algo natural donde mi equipo llegaba y cuando me iba, entraba Nick Hoult, con los malos de la película que ensayaban sus otras partes. Así fue como empezó todo. Parecían dos filmaciones diferentes, dos historias paralelas. En el rodaje, Nick siguió filmando cuando yo no filmaba. Y lentamente, terminamos sin vernos nunca. Solo tuvimos dos escenas juntos y la primera vez que interactuamos se sintió algo totalmente natural porque era la primera vez que nos habíamos visto. Yo incluso había investigado bastante sobre el personaje de él y cuando llegué a Calgary, contraté un auto y lo seguí por un día entero. Él nunca se enteró, hasta que se lo conté un mes atrás.
¿TE SENTISTE COMO UN VERDADERO AGENTE DEL FBI?
En realidad me sentí como un pervertido. Fue interesante esconderme detrás de un volante, pero también fue muy aburrido porque él solo había ido a comprar café para volver enseguida a la casa.
¿Y EN ESTE CASO, SIENDO DOS ACTORES BRITÁNICOS, CON UN DIRECTOR AUSTRALIANO COMO JUSTIN KURZEL, NO SE SIENTE NADA EXTRAÑO CONTAR UNA HISTORIA 100% DE ESTADOS UNIDOS?
Yo creo que lo importante es lo que trae una persona emocionalmente o la personalidad, aunque también se trata de una historia totalmente internacional. Es una porción de la historia norteamericana pero los tentáculos son bastante largos y tristemente vivimos un momento donde la historia es relevante para todos nosotros.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Entrevista de lujo! Joaquín Ferreira: De la pantalla a los escenarios
¿TE SUELEN ATRAER MÁS LOS ROLES ASÍ DE COMPLEJOS?
La verdad, prefiero la variedad. A veces son divertidos pero creo que todos somos complicados. Todos somos contradictorios y complejos. Todos tenemos problemas que afrontamos o dejamos pasar. Incluso cuando filmé ‘Captain Marvel’ donde interpreté a Yon-Rogg, para hacerlo creíble yo tenía que entender por qué se comporta de la forma que se comporta. Es la parte divertida del actor, en mi opinión. Es la gran razón por la que me levanto por la mañana. Amo todo eso.
COMENTARIOS