De la estufa a la tele, la gastronomía mexicana le pone sabor a la programación

Show
/ 16 noviembre 2022

Los videos por internet así como los reality show de cocina lideran las preferencias de los consumidores de contenido en los medios; hoy 16 de noviembre se conmemora el Día de la Gastronomía Mexicana.

¿Las quesadillas llevan queso o no? ¿Cuál es el chile que le da sabor al caldo? ¿Le ponemos limón o aguacate? ¿Cuántas variedades de tacos hay? ¿Los nachos son gabachos? ¿Prefieres los tamales de bola, con aceitunas, con espárragos, de pescado, de puerco, en hoja de plátano o un zacahuil? ¿Tacos mañaneros o burritos para el desayuno? ¿Las cuentas claras o el chocolate espeso? ¿Se va a hacer la carnita asada?

Hay preguntas que tienen tantas respuestas como familias pueblan este país. Las recetas y estilos de un mismo platillo cambian según los gustos o las costumbres de quienes habitan cada casa en el territorio mexicano, sin contar con los ingredientes o procedimientos ancestrales heredados de las abuelas, que ellas a su vez adaptaron a las preferencias y presupuestos para elaborar cada menú.

Eso trajo consigo el descubrimiento de nuevos sabores, texturas y recuerdos que conforman la gastronomía mexicana hasta convertirla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada así en 2010 por la mismísima UNESCO, organización que designó el 16 de noviembre como el día para conmemorar toda la riqueza que emana de las cocinas cobijadas por este cielito lindo.

TE PUEDE INTERESAR: Reencuentro millennial: Belinda y Uckerman en proyecto de Netflix

El uso del comal, ollas de barro, metate y molcajete que junto al chile, chocolate, tortillas, nopales, hongos y otros ingredientes como las semillas e insectos, aporta a la cocina mexicana un gusto distintivo que la coloca al nivel de las más exquisitas en todo el mundo.

Tanto los platillos como las técnicas culinarias para lograrlos son dignos de ser difundidos, iniciativa que despertó el apetito de empresas televisoras desde sus inicios en este país, así llegó Chepina Peralta a las pantallas caseras, marcando un referente de la cocina como espectáculo y después de ella, todos los conductores y programas sin los que no se podría explicar el contenido tanto de televisión abierta como por streaming; incluso hay canales dedicados completamente a la divulgación de la forma de cocinar, combinar y consumir los alimentos.

En México la moda de preparar manjares para competir por títulos y premios empezó allá por 2015, cuando llegó a TV AztecaMasterChef, el reality originario de Reino Unido en julio de 1990.

Consiste en que 18 cocineros se enfrentan a retos y quien tenga el peor plato según los tres jueces a quienes son presentados, irá abandonando el concurso hasta que quede un solo ganador. A la fecha van 11 temporadas del reality, contando la que está al aire.

$!“Familias frente al fuego” solo tuvo una temporada. (FOTO: INTERNET)

En 2019 llegó a Televisa la respuesta al exitoso programa de la televisora del Ajusco,Familias frente al fuego, adaptación de la producción australiana “Family food fight”, con tan mala suerte que no pasó de la primera temporada. Esta serie tenía como conductora a Inés Gómez Mont y como jueces a los chefs Antonio de Livier, Carlos Gaytán y Belén Alonso.

$!Doce famosos se disputaron el título de “Gran Pastelero” en su versión mexicana. (FOTO: INTERNET)

En streaming la oferta también es atractiva, por ejemplo está “Bake Off Celebrity El Gran Pastelero”, cuya primera temporada (y la única hasta ahora) llegó a México el 24 de octubre de 2021 a través de HBO max. Está conformada por ocho episodios conducidos por Angélica Vale; los jueces son Benito Molina, Paulina Abascal y Jesús Escalera, quienes evaluaron los resultados de retos creativos y retos técnicos a los que se sometían personajes famosos como Omar Fierro, Kenia Os, Lorena Herrera, Manu Nna, Gabriel Coronel, Roberto Carlo, Sergio Arau, Sandra Itzel, Yuri, Alma Gómez “Cositas”, Giovanna Romo y Marcelo Lara.

$!En “Iron Chef”, celebridades mexicanas opinan sobre los platillos elaborados. (FOTO: INTERNET)

Casi un año después, el 21 de septiembre de 2022, Netflix incluyó en su oferta la versión mexicana de “Iron Chef”, programa en el que tres concursantes participan contra tres de los mejores chefs de México para ganar la mítica katana y convertirse en un Chef Legendario.

En la serie de origen japonés Paty Cantú, Poncho Cadena, Salvador y Lam Chang son los protagonistas y anfitriones de personalidades como Pedro Sola, Belinda, Lucía Méndez, Bibi Gaytán, Chistopher Von Uckermann, Michelle Rodríguez y Jay de la Cueva, quienes opinaron sobre los platillos de alta cocina elaborados por los concursantes.

Hace casi cuatro semanas, HBO max trajo a México “Divina comida”, reality nacido en Chile en el que 16 celebridades son anfitriones de tres invitados con quienes celebran una tertulia y al final cada uno evalúa la diferentes aspectos de la velada entre los que destacan los platillos que conformaron la cena. Si bien no se trata de un programa de gastronomía como tal, la elección y preparación de los alimentos es quizá la parte más importante de cada programa.

Además de estos ejemplos, vale la pena recordar que cada producción de entretenimiento matutino contiene una sección de cocina en la que se comparten recetas de temporada, de fácil y rápida manufactura; lo mismo pasa en las redes sociales en donde programas como “De mi rancho a tu mesa”, con doña Ángela, se posiciona entre el gusto de los internautas, lo cual añade a la sencillez como una cualidad de la gastronomía mexicana.

COMENTARIOS

Selección de los editores